Ingreso parcial de antirretrovirales no responde a urgencias de personas con VIH

Ingreso parcial de antirretrovirales no responde a urgencias de personas con VIH

Prensa Organzación Stop VIH
Prensa Organzación StopVIH

 

Según la jefa del Programa Nacional de sida, del Ministerio para la Salud, doctora Deisy Matos, la semana pasada se inició el proceso de distribución de antirretrovirales desde Caracas hacia las regiones, por lo que esta semana las personas con VIH podrían buscar sus tratamientos.

Así lo conoció el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, quien calificó como positiva la noticia, aunque al mismo tiempo lamentó que la entrega solo sea parcial, ya que otros tratamientos se mantienen en el listado de “no hay”. Específicamente, dijo que entre fármacos que se distribuyen estarían Viraday, Truvada, Kiveka, Kaletra, Zidovudina, Prezista, Fuzeon, Duovir, Trizivir, pero persiste el desabastecimiento en todo el país de Complera, Norvir, Reyataz, Raltegravir, Efavirenz, Tenofovir, Intelence, entre otros.





Rodríguez, insistió que las autoridades no pueden seguir considerando la situación de los medicamentos como una acción opcional, o una gestión a aplaudir, “ese es su deber y obligación, tienen que cumplir con su responsabilidad, ni los ministros deben dudar en buscar todas las vías posibles para atender las necesidades de todos los usuarios, ni hay que aplaudirlos cuando lo logren, porque ese es su deber”, enfatizó, y recordó que proveer de medicamentos a tiempo al país es una exigencia constitucional en lo referente a la salud y la vida, por lo que no hacerlo es violar derechos nacionales y universales.

Rodríguez, aprovechó igualmente para denunciar que en la isla de Margarita no hay los reactivos para pruebas de CD4. “Hacemos un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Higiene para que envíen a las regiones los reactivos, ya que en Nueva Esparta no se está realizando esta prueba porque no hay reactivos”.

“La situación en Nueva Esparta es compleja puesto que no hay médico infectólogo en el hospital Luis Ortega de Porlamar, ni para niños ni para adultos, por esta razón exhortamos a la Dirección Regional de Salud del estado Nueva Esparta a realizar todos los trámites que sean necesarios para abrir el proceso de contratación de infectólogos especializados en VIH, que cumplan con los requisitos establecidos por el Programa Nacional de sida del Ministerio para la Salud, con el fin de garantizar el acceso a la atención y tratamiento de las personas que han contraído el virus de inmunodeficiencia humana en la entidad”.

Nota de prensa