La ONU insta a la India a investigar el asesinato de una periodista crítica

AFP
AFP

 

Relatores de la ONU instaron este miércoles al Gobierno indio a actuar “decisivamente” y condenar, investigar y juzgar a los autores del asesinato de Gauri Lankesh, la reputada periodista india crítica con el extremismo hinduista el pasado día 5, reseña EFE.

“Las autoridades indias deberían condenar de manera inequívoca el asesinato de Gauri Lankesh, investigarlo, llevar a todos los autores, incluidos los instigadores, ante la Justicia y tomarse en serio la seguridad de los periodistas”, señalaron los expertos.





En un comunicado, los relatores especiales de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye; Ejecuciones Sumarias o Arbitrarias, Agnes Callamard; y la situación de los defensores de derechos Humanos, Michael Forst, consideran “terrible y doloroso” el asesinato de Lankesh, y calificaron el homicidio de “ataque feroz” a la libertad de prensa en la India.

Lankesh, de 55 años y editora del semanario regional Lankesh Patrike, recibió tres disparos en el pecho durante el ataque, ocurrido cuando hombres armados llamaron a su puerta y ella abrió.

“Urgimos a las autoridades indias a tomar pasos activos para revertir el clima político que en los últimos años se ha vuelto cada vez más polarizado y hostil, especialmente para los medios y aquellos que ejercen la libertad de expresión”, señalaron los relatores de la ONU.

“Los gobiernos tienen la responsabilidad de generar un ambiente seguro para las voces independientes, incluidas las de periodistas críticas con las autoridades”, con las que los expertos han estado en contacto por el asesinato de Lankesh, añadieron.