Simón Calzadilla asegura que totalización excluyendo un acta de escrutinio es un fraude

calzadilla

El Secretario General del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y diputado a la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla (Unidad-Aragua), alertó que el proceso de primarias en el Estado Amazonas estuvo viciado y que si no se presenta la totalización de todas las actas, no reconocerán los resultados.

Nota de prensa 





Calzadilla aseguró que la junta electoral de primarias, violando lo que expresa el artículo 146 y 147 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que reza “la totalización deberá incluir los resultados de todas las actas de escrutinio de la circunscripción respectiva”. Es decir, no incluyó en la totalización el acta número 220103001 donde gana el candidato Julio Ygarza con 333 votos frente a 153 de su contrincante, dándole una ventaja de más de 180 votos”, suficientes para ganar la contienda electoral en el estado.

En ese sentido, expresó que “Amazonas desde el comienzo, ha sido víctima de decisiones arbitrarias, ilegales e inconstitucionales; la primera de ellas es que la junta electoral de primarias obligó a nuestra organización política y a nuestro candidato a ir un proceso de primaria, desconociendo 4 municipios de los 7 que tiene la entidad, en los cuales no se realizaron los comicios pese a que se realizó la solicitud como lo establece el reglamento”.

Asimismo, el parlamentario resaltó que “este es un proceso de totalización viciado y cualquier proclamación de eso es fraudulento, y el Movimiento Progresista de Venezuela no la va a reconocer. Acudiremos a la instancia de la Mesa de la Unidad Democrática, así como a cualquier instancia nacional o internacional, para defender sus derechos. No vamos a reconocer ninguna proclamación y nuestro candidato se mantiene porque es el ganador. La diferencia hasta el momento es de no más de 100 votos y con esta acta que no fue totalizada nuestro candidato gana”. No incorporar un acta viola el derecho de esos electores, el principio de buena fe establecido en el artículo 5 del reglamento de la Juta Electoral de Primarias y contradice decisiones de la misma JEP en otras objeciones, donde el criterio fue que el acta debe ser totalizada y después de la totalización se puede impugnar el acta respectiva. En nuestro caso la JEP esta anulando un acta sin que la misma sea impugnada y medie el proceso de revisión que se desprenda de la dicha impugnación.

Agregó que a semejante aberración y actitud fraudulenta de la junta electoral se suma que “el MPV y el candidato Julio Ygarza, no tenemos la copia que le corresponde de la totalización, no existe un documento de totalización. Ayer fue anunciada una ventaja y un candidato ganador sin que se mostrara una totalización, sin que nosotros tengamos la totalización. Pero tenemos 24 horas para impugnar, un acta que no tenemos. Se imaginan semejante nivel de inseguridad jurídica, el reglamento es absolutamente claro, que si las partes no están de acuerdo el equipo técnico de la junta debe dar una solución y las actas pueden ser impugnadas a las 24 horas siguientes a la totalización”. Reitero que la JEP recibió el acta por el sistema automatizado y simplemente no quisieron sumarla al total y eso vicia la totalización.