Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad segunda misión en Colombia

Members of the UN Security Council attends a meeting over North Korea's new sanctions on September 11, 2017 at the UN Headquarters in New York. / AFP PHOTO / KENA BETANCUR
Consejo de Seguridad de la ONU. / AFP PHOTO / KENA BETANCUR

 

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad este jueves la segunda misión en Colombia para verificar el proceso de reintegración a la sociedad de los excombatientes de las FARC, una decisión que celebró el presidente Juan Manuel Santos, reseñó EFE.

La resolución votada por los 15 miembros del Consejo, acogió las recomendaciones del secretario general de la ONU, António Guterres, para que la misión esté compuesta por 120 observadores internacionales sin uniforme y sin armas con el apoyo del personal civil.





La primera misión que verificó el cese del fuego y certificó el desarme de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvo alrededor de 450 observadores.

“Este es un paso más en esa construcción de la paz que tanto necesitamos los colombianos, en que estamos empeñados y que tanto nos exhortó el Papa Francisco a continuar, a no desfallecer, a perseverar”, dijo Santos en un acto de Gobierno.

La segunda misión política tendrá un período inicial de 12 meses bajo la dirección de un representante especial del secretario general y velará por las garantías de seguridad para los antiguos combatientes de las FARC y de las comunidades afectadas por el conflicto.

Las actividades empezarán el 26 de septiembre, una vez que culmine el mandato de la primera misión de la ONU en Colombia.

Unos 7.000 combatientes de las FARC dejaron las armas como parte de la implementación del acuerdo de paz firmado el año pasado entre el Gobierno de Colombia y ese grupo para poner fin al conflicto armado interno que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Las FARC conformaron recientemente un partido político como uno de los primeros pasos para su reincorporación a la sociedad.