Gobierno bolivariano rechaza señalamiento de EEUU por narcotráfico

Gobierno bolivariano rechaza señalamiento de EEUU por narcotráfico

Fachada de la sede de la Cancillería venezolana (Foto archivo)
Fachada de la sede de la Cancillería venezolana (Foto archivo)

 

El gobierno de Venezuela rechazó este viernes los señalamientos de EE.UU. por narcotráfico y dijo que “la supuesta lucha contra las drogas que dice librar el Gobierno” estadounidense “es en realidad un arma con fines políticos”, al tiempo que señaló que la nación caribeña es distinguida por llevar una política en antinarcóticos.

EFE





Las declaraciones del subsecretario de Estado para el Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos de EE.UU., William Brownfield, así como la reciente resolución presidencial, “sencillamente constituyen una nueva agresión del gobierno estadounidense”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana difundido este viernes.

El Gobierno venezolano señala, en este escrito, que esta “agresión” tiene la intención de “robustecer la campaña que busca proyectar a Venezuela (…) como un Estado bajo el control del narcotráfico para legitimar así su objetivo político de intervenir y desestabilizar al Gobierno venezolano”.

El martes, Brownfield indicó que no habrá una “solución democrática” para la crisis política y económica de Venezuela, mientras el narcotráfico siga penetrando por “completo” cada uno de los estamentos de poder del país caribeño, incluido el propio Gobierno de Nicolás Maduro.

“La primera vez que me impliqué en Venezuela fue en 2004 cuando llegué como embajador de Estados Unidos. En ese momento, hubiera dicho que el narcotráfico estaba empezando a penetrar en altos niveles del Gobierno de Venezuela, en las instituciones de seguridad, de cuerpos policiales y de Justicia”, dijo.

“Ahora -añadió- han pasado 13 años y diré que el narcotráfico ha penetrado completamente cada institución de seguridad, cada cuerpo policial y cada institución judicial de la República Bolivariana de Venezuela”.

El jueves, EE.UU. identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Esa lista de países, que “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.”, la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En ese sentido, Venezuela rechazó “la continúa práctica unilateral del Gobierno de los Estados Unidos de América de evaluar, calificar y emitir resoluciones sobre políticas de países soberanos en materias que competen, exclusivamente a sus asuntos internos”.

La Cancillería remarcó que Venezuela tiene avances en materia de antinarcóticos “reconocidos” por la ONU, que además distingue al país caribeño como una nación “libre de cultivos ilícitos”.

“Estados Unidos, es en la actualidad el principal mercado para el consumo de drogas ilícitas (…) Instamos al Gobierno estadounidense a dejar de utilizar el tema con fines políticos y proceda de inmediato a corregir sus políticas ineficientes que acaban desestabilizando a una zona de paz”, finalizó.

EFE