Reinaldo Aguilera: Parece que el CNE actúa de mala fe al no divulgar instrumento electoral definitivo

Reinaldo Aguilera: Parece que el CNE actúa de mala fe al no divulgar instrumento electoral definitivo

 

Reinaldo Aguilera indicó que la falta de información genera retrasos innecesarios durante el proceso electoral./ Nota de Prensa
Reinaldo Aguilera indicó que la falta de información genera retrasos innecesarios durante el proceso electoral./ Nota de Prensa

 

Faltando justo un mes para la celebración de las elecciones regionales donde se escogerán a los 23 gobernadores de estado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha divulgado el instrumento definitivo, pero sí activó en su página web el sistema de divulgación donde se visualiza una oferta electoral que pudiera inducir al elector opositor a cometer error.





La advertencia la hizo este viernes el coordinador nacional electoral adjunto de Primero Justicia Reinaldo Aguilera, tras evaluar los tarjetones correspondientes a cada estado colgados en la web del CNE, donde aparecen todos los candidatos postulados para el cargo de elección popular, sin que hasta la fecha se hayan hecho las modificaciones correspondientes producto del proceso de primarias celebrado el pasado domingo 10 de septiembre por las organizaciones políticas que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Es así como, por ejemplo, en el tarjetón del estado Miranda, aún sigue apareciendo el candidato José Luis Rodríguez en la tarjeta de uno de los partidos políticos participantes, cuando el abanderado es Carlos Ocariz, postulado por Primero Justicia y otras organizaciones. Quienes no participaron de las primarias opositoras o no se enteraron de los resultados en sus respectivos estados, corren el riesgo de marcar una opción que no será válida.

El también ex funcionario del ente colegiado, recordó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales estipula que incluso hasta 10 días antes del proceso, con boletas elaboradas y distribuidas, se puede modificar la candidatura y mediante una fe de errata que se envía a los estados se notifica que si votas por el candidato X el voto será sumado al candidato Y. No obstante el procedimiento es engorroso y generaría mayor confusión.

Fallas en su función de divulgación

“El organismo comicial tiene una función divulgativa, de información, que no está cumpliendo. Los rectores deben aprobar recursos suficientes para que los votantes se familiaricen con el instrumento electoral a utilizar el 15 de octubre. Sabemos que no van a bastar las ‘ferias electorales’ que seguramente habilitarán una semana antes de la jornada y el CNE no puede partir de la premisa de que todos van a ingresar a la web para buscar el instrumento que corresponda a cada estado”, señaló el dirigente justiciero.

La falta de información genera retrasos innecesarios durante el proceso electoral, particularmente cuando el votante desconoce no solo el procedimiento a seguir sino los candidatos que se van a medir.

El técnico electoral recordó un estudio elaborado por la encuestadora Tendencias Digitales sobre la penetración y uso de Internet en Venezuela en febrero de 2017. Para ese momento había 17 millones 220 mil 192 usuarios, siendo la penetración real de 55%. Cuando se revisan los grupos etarios, 34% corresponde a grupos que van desde los 7 hasta los 17 años (que no son electores); 21% se corresponde a grupos de 18 a 24 años; 24% a grupos de 25 a 34 años; 20% a grupos de 35 a 49 años y 2% a grupos de 50 a 55 años. Si bien la mayoría de los internautas pertenece a los estratos D y E, la mayor penetración está en los estratos A, B y C. El principal lugar de conexión está en los hogares seguido de los teléfonos inteligentes y aún así, la conexión residencial no alcanza el 40%.

Esto quiere decir que el CNE vulnera derechos a un grupo importante de electores, al no ofrecerle la posibilidad de conocer los candidatos de las organizaciones con fines políticos postulantes para los comicios regionales. “El poder electoral debe cumplir con su función divulgativa. No debe excluir a quienes no tienen acceso a esta información vital. Hay un 45% de la población que no tiene acceso Internet residencial y menos a teléfonos inteligentes”, expresó.

Y de acuerdo con una nota de prensa publicada por el CNE en su página web “cada candidatura electoral está ubicada tal y como será reflejada en la pantalla de la máquina de votación el día de la elección”, lo cual hace presumir que no habrá modificación.

Según el último corte del Registro Electoral, están habilitados para votar 18 millones 094 mil electores. Pero de ese total, podrán expresarse 17 millones 898 mil que están distribuidos en los 23 estados. Recordemos que en esta oportunidad no votan los venezolanos que viven en el exterior porque se trata de una elección local y no nacional ni los electores registrados en el Distrito Capital (Caracas).

Nota de Prensa