Unas 300.000 personas resultaron afectadas tras el potente terremoto que sacudió el sur de México

A biker rides in front of a house damaged by the 8.2 magnitude earthquake that hit Mexico's Pacific coast, in Juchitan de Zaragoza, state of Oaxaca on September 8, 2017.  Mexico's most powerful earthquake in a century killed at least 35 people, officials said, after it struck the Pacific coast, wrecking homes and sending families fleeing into the streets. / AFP PHOTO / PEDRO PARDO
AFP PHOTO / PEDRO PARDO

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estimó hoy que hay 300.000 personas cuyas viviendas han sido dañadas en los estados de Chiapas y Oaxaca por el sismo que golpeó el país el pasado 7 de septiembre, y que ya hay 120 empresas que han expresado su intención de ayudar en la reconstrucción.

El mandatario viajó hoy al sureño estado de Chiapas para dar seguimiento a las tareas de apoyo tras el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter, que hasta el momento ha dejado 98 muertos.





En un mensaje a los medios en el municipio de Chiapa de Corzo, Peña Nieto dijo que a lo largo de esta semana ha habido un “gran despliegue” de todos los órdenes de gobierno para garantizar los servicios básicos de la población afectada, lo cual era el objetivo prioritario.

Las autoridades terminarán el fin de semana un censo que permitirá saber con certeza cuántos domicilios han sido perjudicados total o parcialmente, pero con los datos que se tienen recabados hasta el momento “estimamos que será de 200.000 personas damnificadas en el caso de Chiapas y de 100.000 en el caso de Oaxaca”, aseveró.

Tras el terremoto, comentó Peña Nieto, inicialmente se reportó la cifra de 200.000 personas afectadas en Chiapas y 800.000 en Oaxaca. No obstante, parte de estos damnificados sufrían problemas de “suministro de energía eléctrica y abasto de agua potable” que han ido resolviéndose.

El presidente defendió que a partir de la próxima semana comenzarán las tareas de reconstrucción, las cuales, matizó, podrían extenderse durante “varias semanas”.

Para ello, 120 empresas ya han manifestado su intención de unirse a los esfuerzos de reconstrucción de las viviendas, respondiendo así a un llamado esgrimido por las autoridades federales estos últimos días apelando a la “solidaridad” del sector privado, especialmente de las firmas constructoras.

Peña Nieto también visitó hoy el municipio de Cintalapa, donde hizo un recorrido por las viviendas afectadas y dio, de manera simbólica, el grito de independencia, que se lanza en la noche del 15 de septiembre para recordar el inicio de la gesta independentista en 1810.

“La fuerza destructiva del sismo es menor; es mucho mayor la fuerza constructiva de la unidad que tenemos los mexicanos”, aseguró el mandatario.

EFE