Preso político Juan Giraldo envía carta al cumplirse 3 años de su injusto encarcelamiento

Juan Giraldo preso político, 1 año y 103 días tras las rejas

 

El tachirense y preso político Juan Pablo Giraldo cumplió 3 años injustamente detenido este martes 19 de septiembre. Hasta la fecha, no se ha dado inicio de juicio a su causa, y denuncia que el tribunal a cargo de su caso no ha ofrecido despacho desde hace 1 año y 8 meses.





Nota de prensa

Luego de ser detenido, Giraldo pasó 4 días incomunicado de sus familiares y abogados de confianza, hasta el momento en que se diera su audiencia de presentación el 23 de septiembre de ese año. Se le acusa injustamente del delito de Rebelión, y compartió expediente con otros presos políticos como el Alcalde Antonio Ledezma, Ronny Navarro y Rienzo Prieto.

Giraldo envió una misiva en la que pide al Presidente colombiano Juan Manuel Santos interceder por su libertad, ya que también posee la nacionalidad colombiana.

A continuación la carta:

Hoy cumpliendo 3 años de injusto encarcelamiento en la prisión del SEBIN conocida como Helicoide, he visto salir y entrar compañeros siendo inocentes; a ellos como a mí los han encarcelado por pensar distinto al gobierno.

Desde el 2014 hasta la fecha se ha incrementado la cifra de personas privadas injustamente de su libertad solo por el hecho de alzar su voz en denuncia y protesta por la difícil situación. Venezuela hoy es el país con más presos y perseguidos políticos.

Yo tengo una familia a la cual quisiera ver, abrazar y con la que quisiera compartir con tranquilidad no sólo por unas horas, ya que el tiempo de visita es corto. Los días de visita son solo los miércoles y sábados, y son apenas unas pocas horas. Mi familia solo puede viajar una vez al mes porque viven muy lejos de aquí. Es muy difícil para ellos poder venir, pues como ustedes lo saben, la situación económica que atravesamos en Venezuela es complicada.

Quiero hacer un llamado a la comunidad internacional, pero en especial al gobierno de Colombia, ya que también soy ciudadano colombiano. Les pido intercedan por mí, ya que me niegan mi derecho a la defensa; el tribunal que tiene mi caso desde hace 1 año y 8 meses no despacha, es decir, no hace ningún trámite, lo que hace que mi detención se prolongue más allá del límite permitido por la ley. Voy perdiendo la esperanza de un pronto regreso a casa.

Presidente Juan Manuel Santos, usted que ha estado al lado de los venezolanos, le pido que escuche mi petición y me ayude a obtener mi libertad.

Juan Pablo Giraldo O.
Prisionero político