Suspenden operaciones en puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes por María

 

El huracán de categoría 5 se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con "destructivos" vientos./REUTERS Andres Martinez Casares
El huracán de categoría 5 se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con “destructivos” vientos./REUTERS Andres Martinez Casares

En horas de la mañana de este Martes, la Guardia Costera de Estados Unidos suspendió las operaciones en los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses debido al esperado paso por la región del “potencialmente catastrófico” huracán María; para así evitar cualquier tráfico entrante y saliente de embarcaciones sin permiso de la institución hasta nuevas ordenes.

EFE





El capitán del Puerto de San Juan, Eric P. King, recordó a los navegantes que no hay refugios seguros en estas instalaciones, y que los puertos son más seguros cuando el inventario de buques es mínimo.

El huracán de categoría 5 se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con “destructivos” vientos de 260 kilómetros por hora, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La Guardia Costera instó a los navegantes a mantenerse alejados del mar, a evacuar sin demora si es necesario y a asegurar sus pertenencias marítimas.

De igual forma urgió a los propietarios de grandes embarcaciones a trasladar sus buques a los puertos interiores, donde serán menos vulnerables a romperse de sus amarres o a sufrir daños.

En el mismo sentido recomendó almacenar los botes remolcadores en un lugar que no sea propenso a las inundaciones.

María, que toco tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica, donde causó importantes daños, se encuentra a 180 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 240 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), informó el NHC en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron hace unos días la fuerza de Irma, un poderoso huracán que llegó a tener categoría 5 y causó 26 muertos en el Caribe y más una treintena en Estados Unidos.