Para los “iluminados” economistas chavistas, por Nelson Pérez

Para los “iluminados” economistas chavistas, por Nelson Pérez

 

Nelson A. Pérez
Nelson A. Pérez

El salario y la ganancia empresarial son los elementos económicos que vinculan a los hombres y mujeres en el proceso productivo y ellos a su vez se relacionan con la naturaleza, fuente originaria de toda riqueza, y del valor de los bienes que tranzamos. Si usted pierde su trabajo por cualquier circunstancia se siente desconectado socialmente, no posee dinero para cumplir con sus compromisos familiares y sociales, entonces, debe pedir dinero prestado para subsistir, o acercarse a un ser querido, etc. Busca en forma apresurada conseguir un empleo y al encontrarlo siete que aterriza, le vuelve el alma al cuerpo, ya puede volver a vivir en sociedad sin grandes premuras. ¡Gracias a Dios!.

Si es empresario y el negocio no da ganancias, comienza a sacar cuentas para ajustar los costos operativos y/o incrementar el precio de las mercancías o servicios. Si aún sigue con problemas, tal vez comienza a pensar en cambiar de ramo, o cerrar definitivamente el negocio y buscar nuevas oportunidades. Si el negocio funciona bien y la ganancia es buena se siente cómodo y realizado.





Dependiendo del ingreso en dinero obtenido por una persona, así será su ubicación en la escala de las clases sociales. La dinámica mercantil a través de la compra-venta de bienes y servicios desdobla permanentemente los Valores de Uso para transformarlos en Valores de Cambio, y liberar el salario y la ganancia contenidos en ellos, estructurando los estilos de vida de los seres humanos en la sociedad.

El salario y la ganancia como categoría económica tienen altibajos en función de las crisis cíclicas del capitalismo. El dinero es el componente económico y universal que expresa los valores de los bienes y servicios transados en la economía. Con él se puede comprar cualquier cosa y tiene su ejecución práctica a través de las monedas y billetes que libremente circulan en el mercado.

En los últimos 80 años el dinero compite en términos de ganancia con la economía real productora de bienes y servicios. La economía circulatoria se impuso a la economía real y genera las grandes crisis económicas que actualmente vive la humanidad.

El Trabajo como Categoría Económica, encierra el talón de Aquiles de toda la historia de la teoría económica en cuanto a la distribución social de la riqueza producida, con la organización social que ello implica. Desde los tiempos de la teoría clásica, Adams Smith, David Ricardo y sus seguidores, James Mill, Marshall, Edgeworth, Pigou, luego los neoclásicos, entre ellos  Keynes hasta nuestros días los conceptos de fuerza de trabajo y el salario, así como el de ganancia empresarial,  siempre han estado separados de la inversión y el consumo sin una ecuación los vincule y les de forma orgánica. Como garantes de una distribución equitativa de la riqueza social producida.

A continuación el texto completo: 

Una de las características fundamentales del capitalismo, y su economía de mercado, es que simplificó las formas de apropiación y distribución de la riqueza en dos actores fundamentales: propietarios de medios de producción y propietarios de fuerza de trabajo. También el capitalismo transformó y simplificó todo hecho económico en mercancías: todo se compra y se vende. Screenshot_3

 

Screenshot_5 Screenshot_6 Screenshot_7 Screenshot_8

 

Screenshot_9Screenshot_10