El misterio de Frida Sofía, la niña que todos luchan por rescatar pero nadie sabe quién es

Sep 21, 2017 8:18 am
Publicado en: Actualidad, Curiosidades, Internacionales
Rescue workers make a silent gesture as they search through rubble during a floodlit search for students at Enrique Rebsamen school in Mexico City, Mexico September 19, 2017. Picture taken September 19, 2017. REUTERS/Carlos Jasso
Los rescatistas trabajan en el colegio Enrique Rebsamen desde el día del terremoto REUTERS/Carlos Jasso

 

El centro educativo Enrique Rébsamen se convirtió en el centro de todas las miradas tras el devastador terremoto en México, luego de confirmarse la muerte de al menos 21 menores de edad. Posteriormente, el hallazgo de una menor con vida se erigió como el símbolo de esperanza mientras continúan los esfuerzos para su rescate, pero también está envuelto en misterio: nadie sabe de quién se trata.

Las primeras versiones apuntaron a que se trataba de una menor de entre seis y ocho años, identificada como Frida Sofía. Posteriormente, se aclaró que tendría entre 12 y 13 años, mientras su nombre se destacaba en todas las pantallas de la televisión local y era tendencia en las redes sociaels.

Sin embargo, todo se trataría de un malentendido.

“Ni la Marina ni policías federales ni yo hemos podido contactar ni a papás ni a ningún familiar de Frida Sofía”, admitió Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en entrevista con Televisa. Por ello, admitió que “quizá haya una confusión en el nombre”.

En ese sentido, la escuela reportó que no hay ninguna alumna con el nombre de Frida Sofía, mientras que todas las Frida y Sofía ya habrían sido rescatadas o ubicadas, según medios locales. El dato, entonces, se presume que surgió de un error en la comunicación con los rescatistas.

Pese a ello, el misterio no solo abarca su identidad. Según agregaron las autoridades, no se ha presentado ninguna familia en el lugar que esté buscando a una menor con sus características, ni a los otras personas que permanecían atrapadas en el lugar. La niña habría dicho que hay otras cinco personas con vida a su alrededor, mientras los escáners térmicos habrían detectado al menos tres cuerpos, según informaron bomberos a la televisión local. El paradero de los parientes de estos desaparecidos es una interrogante aún sin respuesta.

“Estoy muy cansada”, es lo que ha dicho la niña, que ya cumplió 40 horas bajo los escombros. La frase fue revelada por el almirante José Luis Vergara, quien coordina el rescate. El militar indicó que se ha conseguido hablar brevemente con la víctima y le han proporcionado agua y oxígeno. No obstante, aclaró que no se ha tenido contacto visual con la niña, sino solo infrarrojo y acústico con su voz. “Aguanta, pronto te sacaremos”, son las frases de aliento que se le repiten.

Los trabajadores luchaban para llegar a la menor desde arriba después de romper una losa, si bien se mantiene otro acceso desde donde también procuran alcanzarla. “Todo indica que el corte que hicimos en la losa es lo que nos va a dar acceso de forma inmediata”, explicó Vergara.

Hasta la noche del miércoles, los rescatistas estaban unos tres metros y medio por encima de la menor, quien se encuentra bajo una mesa de granito “y todo indica que eso le salvó la vida”.

(Con información de EFE y AFP)




VPI/LaPatilla

Destacadas