¡Riesgo de muerte! Denuncian que 60% de los mamógrafos públicos no están operativos

 

 

 





 

IMG_20170209_114415

 

 

A pocos días de celebrarse el mes de la lucha contra el cáncer de mama, para muchos expertos Venezuela no está preparada para afrontar este mal, destacando que es la segunda causa de muerte de mujeres en el mundo. Expresando que ya no es suficiente con el simple slogan de tócate sino que el diagnostico a través de una mamografía exhaustiva puede salvar millones de vidas.

Omar Arias, magister en Física Médica y profesor de la UCV, reveló que en Venezuela apenas se cuenta con 104 mamógrafos en instituciones de salud pública a nivel nacional, de los cuales sólo el 40% se encuentran operativos. “Al compararlo con políticas públicas de otros países dirigidas a luchar eficientemente contra el cáncer de mama podemos ver una dotación de mamógrafos de 9 a 11 por cada millón de habitantes, muy alejado de la realidad venezolana. Esto nos refleja que la política en materia de salud del estado Venezolano, es la muerte”, dijo.

Arias criticó que incluso hay estados donde no hay la presencia de un equipo para hacer mamografías, colocando a miles de mujeres con una sentencia de muerte a causa de la mala planificación en materia de salud del Gobierno de Maduro. “Por ejemplo Nueva Esparta, Guárico y Delta Amacuro no tienen ningún mamógrafo, Carabobo solo cuenta con 1 a pesar de ser una de las regiones más grandes del país, algo similar pasa con Lara que dispone solo de 2 equipos”.

El científico reflexionó que la incidencia del cáncer en el mundo según cifras de la Organización Mundial de la Salud es una de las principales causas de mortalidad y se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años. “Una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad siendo el carcinoma de mama la principal causa de fallecimiento por cáncer entre mujeres en el mundo y la mejor forma de salvarles la vida es detectándolo a través de la mamografía”, acotó.

Cáncer de mama: Diagnóstico a ciegas

El miembro de la Sociedad Venezolana de Protección Radiológica, señaló que con el simple tacto de la mama para diagnosticar el cáncer no es suficiente para garantizar una prevención efectiva. “Las campañas del Tócate son importantes, pero son insuficientes y cuando ya detectamos presencia de alguna masa, nos encontramos con lesiones de mayor tamaño y de menor expectativa de sobrevida; la mamografía, junto con técnicas de apoyo como ultrasonido mamario, son las vías más seguras para la detección del cáncer de mama y así garantizar el salvar vidas”.

Analizó que conforme al Instituto Nacional de Estadística (INE) existen al menos 5 millones de mujeres mayores de 35 años, y a esta edad, basados en las recomendaciones de la Sociedad Venezolana de Mastología ya es obligatoria por condiciones de prevención, una mamografía anual. “Considerando que las venezolanas se realizarán durante su vida al menos 37 mamografías conforme a la expectativa de vida emanada por el INE, es necesario que el Estado invierta más en la prevención de la enfermedad incrementando al menos al doble la cantidad de equipos operativos garantizando el diagnóstico precoz en la fase preclínica ya que el tiempo de duplicación de las lesiones en mama es de aproximadamente de 100 días y si no las detectamos a tiempo, luego de 365 días el tamaño de la lesión será de 4 veces el tamaño”, destacó

“Al haber un déficit tan grande de equipos en los hospitales públicos, las mujeres deben acudir al sistema privado donde un examen de este tipo ronda al menos los 100 mil bs. Es decir las malas políticas de salud del Gobierno las están condenando a muerte”, indicó el MsCs Omar Arias.

Por otro lado, recomendó que las campañas en la lucha contra el cáncer de mama, a la que nos tienen acostumbradas organizaciones como SENOSALUD, Sociedad Anticancerosa, SENOSAYUDA, FUNCAMA, entre otras para este próximo mes de octubre, deberán estar dirigidas a brindar información a las pacientes y la prevención a través de equipamiento tecnológico como la mamografía, así como las explicaciones de los distintos tratamientos.

Nota de Prensa