Vicepresidente de la AN agradece al Grupo de Lima su posición sobre crisis en Venezuela

Sep 23, 2017 12:59 pm
Publicado en: Destacados, Nacionales
Freddy Guevara, first Vice-President of the National Assembly and lawmaker of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), talks to the media during a news conference in Caracas, Venezuela, July 23, 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino
Freddy Guevara vicepresidente de la Asamblea Nacional (Foto archivo REUTERS/Ueslei Marcelino)

 

 

El vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, agradeció hoy a los doce países de la declaración de Lima su ratificación en la posición que tienen sobre la situación de Venezuela, luego de que este grupo publicara este sábado un segundo pronunciamiento sobre la crisis, reseña Efe.

“Agradecidos con los 17 países que firmaron declaración de Lima y que hoy ratificaron su posición sobre Venezuela. ¡El pueblo los respalda!”, dijo Guevara en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Este sábado cancilleres de doce países de América publicaron un pronunciamiento en el que apoyaron los acercamientos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a instancias de República Dominicana, pero señalaron que deben desarrollarse con acompañamiento internacional, “buena fe”, “objetivos” y “plazos claros”.

En la “Declaración de la segunda reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela”, los cancilleres reafirmaron “su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela” hasta el “pleno restablecimiento del orden democrático en ese país”.

Reiteraron “su voluntad de contribuir a crear, en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitaria que aqueja al país”.

Además, lamentaron que en Venezuela “se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su Gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

Los cancilleres expresaron igualmente “su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional (Parlamento) democráticamente electa, así como su compromiso de hacer efectivo el no reconocimiento de los actos emanados” de la Asamblea Nacional Constituyente, y de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

La semana pasada, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.

Estas negociaciones iniciadas en República Dominicana se prevé que continúen el próximo 27 de septiembre. EFE




VPI/LaPatilla Regionales 2017

Destacadas