Arreaza insulta a Trump en la ONU pero dice que seguirá buscando un diálogo con EEUU

Arreaza insulta a Trump en la ONU pero dice que seguirá buscando un diálogo con EEUU

Foto captura tv
Foto captura tv

 

Jorge Arreaza, canciller venezolano intervino en la 72 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y reiteró la posición de Venezuela en cuanto al tema de la paz.

LaPatilla.com





“Este podio debe ser respetado y protegido por las naciones que apuestan a la paz y el entendimiento, pero ha sido profanada. Sigue vigente el ‘aquí huele a azufre’ del presidente Hugo Chávez”, expresó desde el podio dispuesto en la sede de la ONU.

Calificó a Donald Trump “como emperador y con poderes contra la paz y la prosperidad. El expresidente Barack Obama había calificada a Venezuela como una amenaza y hoy tenenmos que denunciar que el actual presidente también ha arremetido contra el pueblo de Venezuela. Sin embargo, seguiremos procurando  el diálogo con el gobierno de Estados Unidos”.

Arreaza realizó una “síntesis” sobre Estados Unidos: “El gobierno de Estados Unidos no ha ratificado el 72% de los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos; el gobierno de Estados Unidos es el principal violador de derechos humanos, no sólo en su territorio, sino en todo el mundo. No merece pertenecer al Consejo de Derechos Humanos”.

Advirtió que “las medidas impuestas contra le economía de los países, en referencia a las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela y otras naciones, son ilegales y unilaterales. Condenamos acciones unilaterales contra Rusia, Irán y Cuba. Venezuela se opone a la existencia de armas nucleares en el planeta y por ello firmamos el tratado de prohibición del uso de estas en el mundo”, expresó.

Insistió en que “la ONU debe asumir un rol más protagónico en lo que se refiere al terrorismo. Venezuela no es un país productor de drogas y nos preocupa la gran producción en Colombia, por eso el 76% de los ingresos de Venezuela se han destinado a la inversión social”.

Sobre el cambio climático y los efectos en el planeta tierra, Arreaza se basó en preceptos basados en grupos ambientalistas: “No cambiemos en clima, cambiemos el sistema”.

Insistió que “en Venezuela hemos sufrido ataques a nuestra economía y durante cuatro meses la oposición del país generó fuertes enfrentamientos. Pero la paz retornó el 30 de julio con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Instó  a la comunidad internacional a procurar con urgencia respuestas multilaterales para evitar la imposición de medidas coercitivas ilegales contra gobiernos. “Debemos procurar con urgencia respuestas multilaterales para evitar la imposición de medidas coercitivas e incluso para que los gobiernos que las hayan impuesto ilegalmente tengan la obligación de compensar legalmente a los pueblos que han sufrido sus efectos”.

Finalizó su intervención diciendo: “Es tiempo de definiciones para atender las necesidades de la población mundial bajo una política de respeto a la soberanía. Desde esta casa decimos que viva el multilaterismo que viva la justicia y la paz. La paz vencerá”.

 

Foto @vencancilleria
Foto @vencancilleria

 

A su salida de la Asamblea General expresó en rueda de prensa que “estas últimas sanciones de Estados Unidos a Venezuela, lo que quieren es abrir un expediente para confundir a todo el mundo”.

Insistió en que “el gobierno norteamericano no cree en el multilateralismo”.

“Estados Unidos es nuestro amigo pero su elite gobernante está atacando a su pueblo y esa actitud afecta también al pueblo venezolano”, recalcó.