Ramón Guevara: Mérida está viviendo un colapso total, peor que el del estado Táchira (Entrevista)

Ramón Guevara: Mérida está viviendo un colapso total, peor que el del estado Táchira (Entrevista)

entrevista a ramón guevara mérida

Ramón Guevara candidato a Gobernador en el estado Mérida manifestó que actualmente su entidad vive un momento difícil coyuntural en la vida demócrata, política y social. Señaló que entre las razones que pudo haber incidido en la “no muy alta” participación durante los pasadas primarias, estuvo en la juventud merideña.

“Yo entiendo que se pudieron haber sentido un poco defraudados producto de que se dejó de sentir la calle como se venía manejando y no le hemos sabido interpretar las bondades de este procedimiento democrático, que no es un dádiva que nos está dando el gobierno, sino simplemente que es un derecho constitucional que fue diferido para esta fecha, y eso hay que explicarlo”.





Destacó que quien tiene el presente y el futuro en sus manos es la propia juventud,  la cual a su juicio, tienen que ser partícipes en este proceso para salir de la crisis institucional que vive el país. “Tienen que entender que es un espacio que tenemos que ocupar y que ellos juegan un papel fundamental en esta decisión”, dijo.

Guevara reconoció que de resultar electo podría tener vicisitudes de gobernabilidad tomando en consideración el incremento del gasto público en la actual gestión del gobierno estadal. Agregó que de 29.300 empleados entre discapacitados, activos y jubilados, hubo un incremento en la nómina de seis mil contratados, lo que la eleva a 36 mil trabajadores, situación que manifestó hace imposible gobernar con ese pasivo, debido a que el presupuesto para la entidad se lo va a consumir.

El aspirante a la primera magistratura regional merideña, también informó sobre la necesidad de la mancomunidad con el sector privado, para poder levantar el aparato agroproductivo, y darle el nivel al sector turístico, haciendo énfasis en el de salud y la seguridad.

“La inseguridad agobia al estado Mérida, en estos momentos hay una nómina de 1.500 funcionarios que le tienen que dar seguridad a 1.150.000 habitantes, es imposible, no hay protección, y con la posibilidad que en los próximos meses se reduzca la nómina porque hay muchos policías que están pidiendo la baja y en este momento nadie quiere ser efectivo policial”, enfatizó.

El abanderado por Acción Democrática y quien representará a la unidad en los próximos comicios, también informó sobre la situación de escasez de combustible en su territorio, mencionó que a Mérida llegaban ocho millones de litros de gasolina semanalmente y en la actualidad solo llegan dos millones para un parque automotor aproximado de 300 mil vehículos.

“Mérida está viviendo un colapso total, peor que el del estado Táchira, en la capital del estado nunca habíamos estado acostumbrados a ver colas de cinco y de seis cuadras para pode accesar a los dispensadores del servicio de gasolina. La gente amanece, y otros llegan a las tres de la mañana para poder echarle gasolina a sus vehículos”, denunció.

En otro punto, el candidato explicó que para levantar el turismo en la región se debe ponerse al frente a personas preparadas y con conocimientos necesarios para atraer las visitas de viajeros, además de volver a poner en funcionamiento el aeropuerto nacional Alberto Carnevali, organizar las vitrinas turísticas, el intercambio con otros países para que venga la inversión extranjera, y elevar fuentes de trabajo para los merideños.

“En los últimos 16 años quienes han gobernado el estado han sido del partido de gobierno PSUV, y quienes han colocado a gerenciar las políticas del turismo son políticos que no tienen el mínimo conocimiento de lo que es el operador turístico, los posaderos. He planteado que la nueva cámara de comercio debe asumir conjuntamente con el gobierno regional lo que tiene que ser la política de incentivo y lo que son los trabajadores del área turística”, afirmó.

Por último el también diputado al consejo legislativo enfatizó que no se va a subordinar a la Asamblea Nacional Constituyente sino a la Constitución y se refirió respecto a los anuncios del presunto diálogo entre el gobierno y la oposición, señalando que lo primero que hay que hacer ese decirle al país si se está o no conversando con el gobierno. Aclaró que para poder salir de cualquier crisis, no se está exento del diálogo, pero en este caso a su juicio debe hacerse en igualdad de condiciones, y bajo la libertad de los presos políticos, la ayuda humanitaria, y el respeto a la Asamblea Nacional.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina