Tormenta tropical Pilar genera lluvias en el noroeste de México

Tormenta tropical Pilar genera lluvias en el noroeste de México

La tormenta tropical “Pilar” se localiza frente a las costas de Jalisco (Conagua)
La tormenta tropical “Pilar” se localiza frente a las costas de Jalisco (Conagua)

 

La tormenta tropical Pilar avanza en paralelo a la costas del Pacífico de México y se prevé que cause precipitaciones fuertes en varios estados, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). EFE

“La tormenta tropical Pilar se ubica frente a las costas del estado de Sinaloa, favorece potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Sinaloa y Nayarit”, informó el SMN en su reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT).





Según el pronóstico de la institución, Pilar se degradará en las próximas horas a depresión tropical.

Pilar se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

La formación natural se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, informó el SMN.

El Meteorológico pronostica tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur de Sinaloa, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Durango.

Los expertos también prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa.

El SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y a atender las recomendaciones de Protección Civil.

Además, el SMN estableció una zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, en Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Pilar es el ciclón número 16 de la temporada de huracanes en el Pacífico en México.

Este año la temporada comenzó el 10 de mayo con Adrián, previo al inicio habitual del 15 de mayo, y se extiende hasta finales de noviembre.