Venezuela se prepara para el Día Mundial del Turismo

Venezuela se prepara para el Día Mundial del Turismo

Dia-Mundial-del-Turismo
Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. La principal finalidad de este día es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, los turistas y, en particular, el sector operacional.

Reinaldo Pulido conversó con Daniel Piske, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo (Avemarep) y con Julio Arnaldes, director de Avemarep, quienes además forman parte del comité organizador del evento Turismo Sostenible como Instrumento del Desarrollo, en conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se llevará a cabo en el Hotel Eurobuilding Hotel & Suites, en el Salón Plaza Real, desde las siete de la mañana.





Arnaldes explicó que la OMT es un organización que esta adscrita a las Naciones Unidas. “La OMT hace esfuerzos por un turismo que contribuya al crecimiento económico con un desarrollo incluyente y hace mucho énfasis a la sostenibilidad ambiental“, destacó.

Por su parte, Piske indicó que la OMT es muy importante debido a que es el órgano reconocido por los países como el ente regulador y promotor del turismo. De igual forma, aseveró que el turismo representa el 10% del PIB mundial. “El volumen del turismo hoy en día equivale o sobrepasa a las exportaciones de petróleo, comida y automóviles”, añadió el presidente de Avemarep.

Este año el tema del Día Mundial del Turismo es el Turismo Sostenible como Instrumento del Desarrollo. Arnaldes explicó que con este tema se busca reducir el impacto en el medio ambiente. Igualmente, indicó que Venezuela como sector privado pertenece a la Organización Mundial del Turismo.

Sobre el evento que se realizará el 27 de septiembre, Piske dijo que en el inició habrá un saludo de Taleb Rifai, secretario nacional de la OMT.

Dentro de los invitados al evento también destacan:

Carlos Vogeler, director / secretario ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial del Turismo, a través de un vídeo.

Oscar Shariff Hernández, director fundador de “Viaja Verde” y de AHETE. Experto Turismo Sostenible quien comentará sobre: Venezuela, destino sostenible.

Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica, el cual hablará sobre un ecosistema gastronómico sostenible en la tradición culinaria insular.

Carlos Pérez Schael, socio y director de Wyndham Concorde Resort Isla de Margarita, quien comentará acerca de la experiencia del Wyndham Concorde en la ola verde.

Ana Villallobos, ministra consejera y cónsul general de la Embajada de Costa Rica en la República Bolivariana de Venezuela. Villalobos hablará de: Desarrollo de un turismo sostenible en Costa Rica.

Luego se realizará un conversatorio acerca de La aviación comercial en Venezuela, problemas y soluciones, donde estarán presentes periodistas del portal Prodavinci, quienes hicieron un trabajo exhaustivo sobre el tema; el capitán Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta); Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV); Francisco Ramírez, abogado especialista en seguridad y temas aeroportuarios y Marisela Loaiza, gerente general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) para Venezuela y para la isla de Cuba.

Seguidamente, Valentina Quintero, periodista experta en turismo nacional hará una ponencia sobre: Turismo es arraigo. Finalmente Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras hablará acerca de: Una agenda de empleo para Venezuela, preparándonos para un futuro que ya llegó.

Escucha la entrevista aquí