Estos 3 mapas satelitales muestran cómo se energiza el mundo

WorldEnergy

 

Hay muchos tipos de mapas, pero uno de los más reveladores es una simple imagen satelital de la Tierra por la noche.





Por lapatilla.com

En estas poderosas imágenes, la oscuridad es un lienzo en blanco para las brillantes luces de la ciudad que representan la vasta extensión de la geografía humana. Los puntos brillantes nos ayudan a entender la distribución de la población, así como qué áreas del mundo son en general más ricas y más urbanas. Mientras tanto, las grandes manchas oscuras, como el desierto en el norte de Canadá, la cuenca del Amazonas, el centro de Australia o en Níger, muestran áreas que no están densamente pobladas o son más rurales.

Acá, en una imagen satelital de La Tierra de noche, elaborada por la NASA, ilustramos el relato

 

Imagen satelital compuesta de 400 imágenes de satélite separadas, actualizada al 4 de agosto de 2017 / Cortesía NASA
Imagen satelital compuesta de 400 imágenes de satélite separadas, actualizada al 4 de agosto de 2017 / Cortesía NASA

 

Pero, ¿cómo se alimentan estas luces?. Y ¿cómo se vería si pudiéramos diferenciar, “apagando” luces que son alimentadas por ciertas fuentes de electricidad?

Las visualizaciones de hoy provienen de un ingenioso sitio web interactivo creado por GoCompare que descompone la electricidad que energiza al mundo por las tres fuentes principales: combustibles fósiles, energías renovables o fisión nuclear.

Sólo combustibles fósiles

 

El mundo iluminado sólo por combustibles fósiles / GoCompare
El mundo iluminado sólo por combustibles fósiles / GoCompare

 

A nivel mundial, los combustibles fósiles representan aproximadamente dos tercios del consumo para generación electricidad. También vale la pena señalar que los combustibles fósiles también constituyen la mayoría de las fuentes no eléctricas necesarias para cosas como automóviles, aviones y barcos, que no se muestran en el mapa.

Sólo energía nuclear

 

Mundo EnergìaNuclear
El mundo iluminado sólo por energía nuclear / GoCompare

 

La energía nuclear representa el 10% de la generación mundial de electricidad, y Francia es el país más dependiente del mundo, obteniendo cerca del 74% de su consumo eléctrico de energía nuclear. También es digno de mención Japón, que ha cambiado su principal fuente de electricidad de los combustibles nucleares a los combustibles fósiles desde el incidente de Fukushima en 2011.

La energía nuclear es también una fuente importante de energía en el resto de Europa.

Bélgica (51%), Suecia (43%), Hungría (51%), Eslovaquia (55%), República Checa (35%), Eslovenia (33%), extraer cantidades significativas de su electricidad de los reactores nucleares.

Sólo energías renovables

 

El mundo iluminado sólo por fuentes renovables / GoCompare
El mundo iluminado sólo por fuentes renovables / GoCompare

 

Es importante recordar aquí que la hidroelectricidad es la mayor fuente de energía renovable por mucho, y que países como Canadá y Brasil dependen de la casi totalmente de la hidroelectricidad.

Fuera de la hidroeléctrica, Italia es un líder en la generación solar (6% de toda la electricidad). Mientras tanto, sólo ocho países albergan más del 80% de toda la energía eólica instalada: Francia, Canadá, Reino Unido, España, India, Alemania, Estados Unidos y China.

Por último, vale la pena señalar que hay cuatro países más pequeños que obtienen la totalidad o casi toda su electricidad a partir de fuentes renovables. Se incluyen Islandia (72% hidro, 28% geotérmica), Albania (100% hidroeléctrica), Paraguay (100% hidroeléctrica) y Noruega (97% hidroeléctrica, 2% combustibles fósiles y 1% otros).

Con información de visualcapitalist.com