Trump pide a la Unión Europea sumarse a sanciones al régimen de Maduro

Spanish Prime Minister Mariano Rajoy and U.S. President Donald Trump hold a joint news conference in the Rose Garden at the White House in Washington, U.S., September 26, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump junto al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy  en rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington, U.S., Septiembre 26, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes a la Unión Europea (UE) a unirse a las sanciones contra la administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, después de reunirse con el jefe del gobierno español en la Casa Blanca.





“Esperamos que nuestros amigos en la Unión Europea sigan pronto a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones de América Latina en sancionar el régimen de Maduro. Necesitamos que todos se involucren”, dijo Trump en la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

“Los ciudadanos de Venezuela han padecido un inmenso sufrimiento, pobreza, hambre y disturbios políticos peligrosos bajo el régimen socialista opresivo de Maduro”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense afirmó que en Venezuela la población “ha soportado una hambruna inmensa, sufrimientos y peligros, además de inestabilidad política” bajo lo que denominó “un opresivo régimen socialista”.

Por su parte, Rajoy dijo que en una reunión y un almuerzo de trabajo que mantuvo con Trump compartieron impresiones sobre la “deriva totalitaria” en Venezuela, así como su “consecuente empobrecimiento”.

“Hemos constatado la necesidad de mantener la presión internacional sobre el gobierno venezolano”, leyó Rajoy.

“Estamos liderando en la UE la propuesta para sancionar a Venezuela”, apuntó el mandatario conservador, ya que “en este momento no es un país democrático”.

En la visión de Rajoy, el país sudamericano “está en una deriva que la lleva inevitablemente a una dictadura”, y por ello está convencido que “las sanciones son importantes” así como una “coalición internacional que presione” al gobierno de Caracas.

Hasta el momento solamente Estados Unidos y Canadá han adoptado sanciones financieras o contra funcionarios del gobierno venezolano.

Con información de Reuters y AFP