Factores que influyen en la decisión de compra

Factores-en-decisión-de-compras-Tendencias-Digitales-810x463

La semana pasada asistimos al seminario de Tendencias Digitales que anualmente presenta nuestro estimado Carlos Jimenez (Tendencias Digitales, Datanálisis). Si tienen la oportunidad de escuchar esta charla o contratar el estudio de este año, se los recomendamos ampliamente. El título de esta edición es “Llegó la hora del E-Commerce”. Una referencia obligada para los que analizamos y gerenciamos redes sociales. Así lo reseña zona3punto0.com

Por Victor Ramos





De las 40 láminas que tenía la presentación, compartimos con ustedes los factores que influyen en la decisión de un comprador, de acuerdo a la encuesta realizada este año. Pensamos que los factores y ponderaciones presentadas pueden ser de mucha utilidad para aquellos interesados en aumentar sus ventas.

Dedicaremos nuestro artículo de hoy a resaltar y comentar cada factor.

Experiencia Previa (60%)

Con 60% de menciones, la experiencia previa es el factor más señalado por los compradores a la hora de tomar la decisión de una compra. Una gran lección para todos nosotros. Si a alguien le fue bien la primera vez que nos compró un producto, lo más probable es que repita, por la confianza que inspiramos. Debemos cuidar, con esmero, la primera impresión que damos a nuestros clientes, siendo claros con nuestros precios y cumpliendo con lo ofrecido, tanto en términos de calidad como en tiempo de entrega (para los casos que aplique).

Precios claros (57%)

Con frecuencia, vemos páginas web y también tiendas físicas que omiten los precios de sus productos, “obligando” a los clientes a pasar por una serie de pasos antes de tener acceso a la información. Es muy probable que muchos de los interesados vayan a otro lado si sienten que somos escurridizos al presentar los precios de nuestros productos o si sencillamente los omitimos hasta estar cara a cara con el cliente.

Fotografía (52%)

A menudo vemos páginas web y contenido en redes sociales que dejan mucho que desear, en términos de imágenes poco nítidas, pesadas y en muchos casos difíciles de entender o interpretar. A todos nuestros clientes le recomendamos dedicar tiempo y solicitar apoyo profesional para que las imágenes utilizadas en cualquiera de las plataformas resalten los atributos de sus productos y sean agradables a la vista.

Recomendaciones (47%)

A la hora de comprar, la recomendación por parte de alguien a quien le tengamos confianza es un factor de mucha importancia, de modo que no debe sorprender la alta ponderación que tiene este factor. ¿Cuáles atributos de su producto lo hacen atractivo para que un comprador lo recomiende a otro?

Comentarios en Redes Sociales (32%)

Cada vez en más común que alguien utilice sus redes sociales para comentar sobre los productos que adquiere. En muchos casos, expresará su satisfacción o alegría por la compra que acaba de realizar, pero también puede ocurrir que exprese su frustración si el producto adquirido no cumple sus expectativas. Aunque no está bajo nuestro control qué se comenta sobre nuestros productos, si podemos monitorear qué se dice, para escuchar, responder y atender inquietudes oportunamente y también para agradecer a aquellos que tienen la gentileza de celebrar nuestros productos.

Publicidad (24%)

Tanto la publicidad tradicional como la digital siguen siendo un factor importante para promocionar nuestros productos, aunque sin duda hay otros factores prioritarios que deberíamos tomar en consideración, como se puede observar en este análisis. Debemos tener presente la opción de multicanales (tradicionales, web, redes sociales) y seleccionar qué, cuándo y para quién publicar en cada uno.

Influenciadores (6%)

Solo 6% de los compradores expresó que su decisión de compra vino por la vía de la recomendación de un influenciador digital. Sobre este tema hemos venido conversando en artículos anteriores. Pensamos que en muchos casos la mención a productos por parte de iconos de redes sociales se evidencia como publicidad, perdiendo el toque personal que debería tener: una recomendación honesta sobre un producto que realmente le gusta, un restaurante que realmente disfrutó, etc.

Esperamos que esta lista les pueda ser de utilidad.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.