Recordar es vivir… “Guerra”, la opinión de Chávez sobre un referendo independentista

Recordar es vivir… “Guerra”, la opinión de Chávez sobre un referendo independentista

El entonces presidente Hugo Chávez presentana su Mensaje Anual a la Nación en la AN en enero de 2010 / archivo
El fallecido presidente Hugo Chàvez / Archivo

 

A propósito del referendo independentista de Cataluña, celebrado el pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el pueblo catalán “tiene derecho a la democracia, a la paz, a la libertad”, avalando la “lucha de años” por su independencia de España.

Distinto pensar tenía el fallecido presidente Hugo Chávez, que en 2008 aseguró que una consulta de este tipo, en el estado Zulia, “sería causa de guerra”. Así quedó plasmado en la siguiente nota de la agencia Europa Press, publicada el 10 de mayo de ese año.





Chávez dice que celebrar un referéndum independentista en el estado de Zulia sería causa de guerra

Europa Press

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó ayer a las “voces golpistas” que pretenden celebrar un referéndum independentista en el estado de Zulia, que no salgan a la palestra a “anunciar insurrecciones” porque, de lo contrario, “nosotros los derrotaremos”, ya que “sería causa de guerra”, informó la emisora Unión Radio.

El mandatario venezolano señaló que, cuando se le acusa de provocar a la Fuerza Armada Nacional “es el comienzo para tratar de justificar un golpe de Estado, y es la misma estrategia de connotados oligarcas que todos los días dicen que yo estoy violando la constitución”.

Para leer la nota completa, ingrese aquí.