Favela tour: Turistas ricos que pagan por ver de cerca los tiroteos de los pobres

Favela tour: Turistas ricos que pagan por ver de cerca los tiroteos de los pobres

Foto:  Favela tour / El confidencial
Foto: Favela tour / El confidencial

 
“En la favela hay una mafia que controla todo. Es el narcotráfico. Pero no os preocupéis. No os va a pasar nada. Es el lugar más seguro de Río de Janeiro y podéis tomar todas las fotos que queráis”. Martin es guía y trabaja en una empresa de turismo que organiza excursiones en todoterreno a la Rocinha, la mayor favela de Brasil. Es una especie de safari en uno de los barrios menos desarrollados de la ciudad, donde los turistas pueden ver “cómo viven los pobres”. Hay varias empresas que desde hace un cuarto de siglo llevan gringos a esta favela, en la que viven unas 70.000 personas según el censo oficial, y más de 200.000 según las estimaciones de los residentes. Es una ciudad dentro de la ciudad, un laberinto de callejones abarrotados de personas, motos y mercancías donde es imposible orientarse sin la ayuda de un cicerone, reseña El Confidencial.

“En las últimas semanas ha habido una guerra, pero ahora está todo OK. Podemos entrar sin problemas”, explica Martin en el todoterreno. Se refiere al reciente conflicto entre miembros de la misma facción por el control del narcotráfico, que ha sometido a los residentes a violentos tiroteos con fusiles de guerra durante dos semanas. El Gobierno tuvo que enviar 950 soldados para intentar restablecer el orden.

Ante la explicación del guía, los turistas —una pareja de neozelandeses, una pareja de venezolanos afincados en Buenos Aires y dos chicos de Marsella— se miran perplejos y esbozan una sonrisa, completamente ajenos al hecho de que un par de días antes dos turistas de Costa Rica se vieron envueltos en un tiroteo en pleno ‘tour’ y tuvieron que tirarse al suelo para esquivar la lluvia de balas.
 





Continúe leyendo en: El Confidencial