Detienen a periodistas Jesús Medina, Roberto Di Matteo y Filippo Rossi en Aragua

Oct 7, 2017 9:00 pm
Publicado en: Destacados, Nacionales

Los periodistas detenidos
Los periodistas detenidos

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció este sábado la detención de dos periodistas corresponsales extranjeros y uno venezolano cuando visitaban una cárcel de ese país realizando un trabajo de investigación periodístico.

“Jesús Medina, Roberto Di Mateo y Filippo Rossi serían acusados de ingresar equipo audiovisual a Tocorón sin autorización”, señaló el sindicato en Twitter, sin ofrecer mayores detalles sobre los medios para los cuales trabajan estos corresponsales internacionales.

Según el SNTP, los tres reporteros estaban haciendo un trabajo periodístico en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (centro norte), cuando fueron detenidos por agentes del Ministerio Penitenciario de ese país y ahora “están en manos de la Fiscalía 14” de la localidad.

El Sindicato envió una comisión a la cárcel, acompañada por abogados de la ONG Foro Penal Venezolano, para verificar el estado de los periodistas y alertó, además, de que “Medina, Rossi y Di Matteo se encuentran incomunicados”.

Sin embargo, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, señaló que a los abogados no les fue permitido ver a los periodistas para constatar las condiciones en que se encuentran. Aunque la Guardia Nacional Bolivariana, que los mantiene en custodia en un destacamento de la zona, les informó que se encuentran en buen estado.

El sindicato de periodistas de Venezuela pidió a las autoridades, específicamente al fiscal general, Tarek Saab, que den “información real” sobre los tres periodistas.

Además, exhortó a las “autoridades del Estado a garantizar la vida, libertad e integridad de los reporteros detenidos”.

Se espera que los reporteros sean presentados este domingo ante los tribunales de la entidad, imputados por presuntamente ingresar equipos sin autorización a la cárcel de Tocorón.

Las autoridades venezolanas no se han manifestado hasta el momento con respecto a esta denuncia.

La cárcel de Tocorón es uno de los internados en los que aún no se ha implantado el nuevo régimen penitenciario venezolano, que según el plan del Gobierno, intenta “pacificar” las prisiones.

Medios venezolanos han denunciado que desde ese centro se organizan secuestros, se extorsiona a ciudadanos y se dirige el tráfico de alimentos, entre otros delitos.

Con información de EFE.




VPI/LaPatilla

Destacadas