Recordando las fuentes de soda en Caracas

Recordando las fuentes de soda en Caracas

fuentes-de-soda-en-Vzla

Anteriormente en Venezuela existían las fuentes de soda. Estos locales surgieron a mediados de los años 40, copiando el american style diner.

La fuente de soda no es restaurante pero ofrece comidas; no es bar pero expenden licores; no es cafetería pero una de sus principales ofertas es el café; no es una arepera pero ahora venden arepas; no es pizzería y ofrecen pizzas; no es una lunchería pero su especialidad son los sándwiches; no es heladería pero tienen una gran oferta en helados y merengadas“, expresa el periodista Alberto Veloz en su publicación titulada “Fuentes de soda: con ellas se fue el banana split“.





En conversación con Reinaldo Pulido, Veloz indicó que esta crónica expresa que esta idea comercial se ha ido desvaneciendo en la capital. “Es recordarle a los contemporáneos con nosotros cómo fue esa Caracas, que había, cual era su oferta gastronómica, que se comía (…) Y a las nuevas generaciones, tuvimos otra ciudad donde había este tipo de vida“, manifestó.

De igual forma, el periodista comentó que el drive-in, servicio que se le ofrecía a los vehículos en las fuentes de soda, tiene una influencia norteamericana. Destacó el Drug Store como una de las principales fuentes de soda de la capital.

Esa época de los 70 fue verdaderamente espectacular. Fue una época fabulosa, donde la gente podía salir a cualquier hora y no teníamos restricciones de ningún tipo“, enfatizó Veloz.

El término fuente de sodas proviene de Estados Unidos sobre bebidas gasificadas. En los años 20 se fueron creando los american diner. En Venezuela, llegaron por el Zulia y se posicionaron con éxito en la capital.

Estos automercados CADA se convirtieron en referencia en todas las ciudades de Venezuela. Tu preguntabas una dirección y te decían: tres cuadras después del CADA (…) Era una referencia obligada como sitio porque era muy bueno“, ejemplificó el periodista Alberto Veloz.

Siga escuchando la entrevista aquí