Van 15 muertes por paludismo en el estado Anzoátegui

Van 15 muertes por paludismo en el estado Anzoátegui

Hospital Luis Razetti de Barcelona (Foto archivo)
Hospital Luis Razetti de Barcelona (Foto archivo)

Otras tres muertes por paludismo se registraron en el hospital Luis Razetti de Barcelona esta semana, con lo cual suman 15 los fallecidos por esta enfermedas en lo que va de año en el estado Anzoátegui, reseña El Tiempo.

Así lo dio a conocer el doctor Humberto Omaña, miembro de la junta directiva del Colegio de Médicos en la entidad, quien destacó que una de las víctimas había contraído la infección en las minas del estado Bolívar, pero los otros dos son propios del municipio Bolívar.

“Es preocupante que existan casos autóctonos en la región y aún no se hayan activado los planes de fumigación con estrategias de contacto”.





Aseguró que la dirección del Instituto de Salud del estado Anzoátegui (Saludanz) ha ocultado las cifras reales de casos positivos en la entidad, lo que a su parecer ha traído como consecuencia la asignación limitada del tratamiento y por consiguiente decenas de pacientes en riesgo por falta de fármacos.

Omaña refirió que tenía información de que hasta la semana pasada se contabilizaban más de 10 mil casos de paludismo en el estado.

Modalidades

Aseveró que se han observado casos de paludismo Vivax y Falciparum, este último es el más agresivo. Ambos generan una disminución del riego sanguíneo y posibles infartos cerebrales en pacientes que presenten complicaciones.

El doctor Víctor Velásquez, quien también forma parte de la directiva del Colegio de Médicos en la entidad, indicó que entre los fallecidos hubo dos parturientas que habitaban en la zona norte.

Ambos galenos denunciaron que han recibido información sobre pacientes con paludismo que fueron recetados con “remedios caseros” y advirtieron que ello no mata el virus.

Dotación

Javier Pedrique, quien es representante del Sindicato Nacional de Empleados Públicos de la Salud del estado Anzoátegui (Sunep-Sas), aseveró que más de 150 pacientes se encuentran a la espera del tratamiento para el paludismo.

El gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, aseguró que ya solicitaron los fármacos y que cuando lleguen comenzarán a asignarlos a los afectados por esta enfermedad, transmitida por el mosquito Anopheles.

500 mil casos de paludismo pueden registrarse en el estado Anzoátegui durante este año, según estimaciones de directivos del Colegio de Médicos, quienes explican que para atacar al vector transmisor es necesaria la pronta activación de los planes gubernamentales de fumigación.

Focos endémicos

El doctor Humberto Omaña explicó que en el estado Anzoátegui no existían focos endémicos desde 1930. Sin embargo, destacó que la mala aplicación de los planes de salud en la entidad ha generado la propagación de la infección que consideró puede agravarse.