CNE reubica 21 centros de votación en Zulia

CNE reubica 21 centros de votación en Zulia

A voter casts a ballot during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela, July 30, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
A voter casts a ballot during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela, July 30, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

En el Zulia son 21 centros de votación que fueron eliminados de sus sitios originales y reubicados en otros lugares de una misma parroquia. En total son cinco los municipios en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) trasladó electores de un punto hacia otro, sin informar a los partidos políticos ni al electorado las razones del porqué de esa modificación. En Maracaibo eliminó y reubicó siete centros electorales, en San Francisco cinco, Jesús Enrique Lossada cinco, Colón uno y en Lagunillas tres, reseñó La Verdad.

En principio las organizaciones que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas manejaban un número de 65 centros eliminados en el país, de los cuales 17 correspondían al Zulia, sin embargo, al revisar el Registro Electoral (RE) preliminar (conformado por 18 millones 94 mil 65 electores para estas votaciones) la cantidad aumentó a 76 en todo el país y en esta entidad a 21.





Emerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD en Zulia, informó que era la cantidad de 21 centros reubicados en la región que -a su juicio- no fueron eliminados, sino que los votantes fueron trasladados a otra dirección.

No informaron de esta modificación

Las infraestructuras de los nuevos recintos para el sufragio deberán soportar la cantidad tanto de electores como del personal que laborará en todo el proceso, porque ahora son seis mil 547 mesas menos para recibir a más de 18 millones de electores, es decir, a menos mesas, mayores ciudadanos. En general, son 30 mil mesas que en promedio recibirán unos 597 votantes y otras 800. No obstante, el promedio de tiempo de votación es de 30 segundos por persona.

Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, recalca que el CNE no dio a conocer en qué se basó para hacer estas reubicaciones ni tampoco saber si los nuevos centros están en condiciones para recibir al electorado, por lo que considera que hizo una “migración inconsulta”.

Además advierte que no son los mismos centros que eliminó y reubicó el Poder Electoral para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ante el presunto riesgo al cual algunos estaban expuestos por las manifestaciones registradas entre abril y julio.