Monitor de Víctimas: 432 niños y menores de edad quedaron huérfanos en la Gran Caracas

Monitor de Víctimas: 432 niños y menores de edad quedaron huérfanos en la Gran Caracas

Actividad interactiva organizada por Mi Convive, con niños de la Cota 905. Caracas, 30/9/17. © Gabriel Osorio
Actividad interactiva organizada por Mi Convive, con niños de la Cota 905. Caracas. Gabriel Osorio

 

La primera investigación de Monitor de Víctimas, realizada de mayo a agosto de este año, develó que 432 niños y menores de edad quedaron huérfanos durante ese periodo por hechos de violencia, en la Gran Caracas.

El levantamiento de información registró 631 homicidios ocurridos en los cinco municipios capitalinos, de los cuales el 90% fueron ejecutados por bandas, civiles independientes, grupos paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado. Estas últimas conforman el principal grupo victimario, se le atribuye el 38% de los casos (215).





64% de los homicidios se reportaron en el municipio Libertador, 30% en el municipio Sucre y 5% entre Baruta, Chacao y El Hatillo. La parroquia con mayor cantidad de muertes fue Petare, con 124 (20% del total), seguida por Catia (57), El Valle (47), San Juan (37), Antímano (35) y Santa Rosalía (31).

El proyecto

La iniciativa es emprendida por el movimiento socio-cultural Caracas Mi Convive, dedicado a la prevención de violencia en zonas populares de la capital del país, conjuntamente con un grupo de periodistas del medio de comunicación digital Runrun.es.

El objetivo es contabilizar, estudiar y comprender los homicidios que se suscitan en la Gran Caracas. A partir de esa labor reconstruir los hechos y darles visibilidad, desde la perspectiva de las víctimas y las comunidades. Se da a conocer la historia de quienes han perdido la vida de forma violenta, que no son ni pueden ser sólo una estadística más.

En el proyecto participan ocho periodistas dedicados a la fuente de sucesos y 35 líderes comunitarios de diversos sectores, con mayor presencia en los municipios Libertador y Sucre. Los líderes pertenecen a la red de apoyo creada por Mi Convivey son figuras de entera confianza en sus localidades, donde brindan estabilidad y seguridad.

Con iniciativas como esta, Caracas Mi Convive se concentra en disminuir la violencia criminal en la ciudad, considerada como la más peligrosa del mundo, con un lamentable registro de 130 personas fallecidas violentamente por cada 100.000 habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp) de México.

Más datos
. 74 homicidios, equivalente a 13% de los casos, fueron ajusticiamientos o ejecuciones extrajudiciales cometidas por funcionarios.
. Un 34% de los homicidios a manos de las autoridades son ejecuciones extrajudiciales.
. Se logró recolectar información sobre los hijos de las víctimas en 435 casos.

Nota de prensa