Omar Ávila exige al CNE que cumpla con la Constitución y las leyes

Omar Ávila exige al CNE que cumpla con la Constitución y las leyes

omar avila1

 

El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, diputado Omar Ávila, acudió al Consejo Nacional Electoral para introducir una misiva, en vista de que las rectoras no hicieron los respectivos cambios referentes a las sustituciones de las candidaturas como lo establece la Constitución de la República Bolivariana y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.





Nota de Prensa

“Considerando que ya venció el plazo para que las rectoras cumplieran con el artículo 257 de la Constitución Nacional, he venido al CNE a en mi carácter de diputado de la Asamblea Nacional, representante de la Organización Política Unidad Visión Venezuela, y elector interesado en la legalidad del proceso de elecciones regionales previstas para el próximo domingo 15 de octubre”, dijo Ávila, a las afueras del CNE, pese a los inconvenientes para poder entregar su solicitud en el organismo.

Agregó que en esta oportunidad acudió al organismo electoral para exigir a los rectores que cumplan y hagan cumplir la Constitución en los términos en ella establecida, garantizando así, los principios de legalidad en los actos administrativos.

Igualmente planteó, que el artículo 63, ciertamente tiene unos lapsos establecidos de hasta diez días antes para hacer las modificaciones, que no es lo mismo y en base a este artículo, el 62, que no tienen ningún lapso, pero que tiene tres causales específicos en donde están hechos fortuitos, como es el caso de la alternativa democrática con la renuncia de los candidatos que no fueron favorecidos en las elecciones primarias.

“Con base en el artículo 26, 49 y 70 de la Constitución es que solicitamos a que se proceda a tramitar lo que señala este articulo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, donde establece que las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos o candidatas en casos de fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental; para lo cual el CNE debe proceder y realizar los cambios pertinentes”.

El dirigente político aprovecho la oportunidad para invitar a todos los candidatos que no resultaron favorecidos a asistir a las distintas juntas regionales a ejercer presión, a exigir que se cumpla con este artículo en cuestión.

Aclaró que este procedimiento no tiene ningún impacto ni en el cronograma electoral ni en el proceso previo al acto como tal, visto que lo único que se debe variar, es el programa informático, es decir, la asignación de esos votos a las candidaturas y totalización final en cada entidad federal. “Simplemente los votos que se emitan a favor de un candidato que se haya retirado, se le asignen al candidato sustituto de cada organización política”.

En tal sentido ejemplificó con el caso de Copei en el estado Miranda, donde la tolda verde había postulado a Enrique Mendoza, y este declinó a favor de Carlos Ocariz.

Por último manifestó que espera respuesta por parte del ente electoral, y si en el transcurso de 48 horas no se manifiestan los rectores, acudirá nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia a exigir se pronuncien ante la violación de la Constitución y las leyes por parte del CNE.