El chiste del día, parte 2: Ministro chavista dice que cifras del FMI están “abultadas”

El chiste del día, parte 2: Ministro chavista dice que cifras del FMI están “abultadas”

 El ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Juan Arias (Foto: AVN)
El ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Juan Arias (Foto: AVN)

 

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas de Venezuela, Juan Arias, consideró este martes que las cifras que ofreció el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su país están “abultadas”, luego de que la institución señalara que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 12%, reseñó EFE.

“Yo me imagino que esas cifras están, digamos, abultadas ¿no? No creo que el nivel de caída del PIB industrial sea tan grande. (Aunque) ciertamente hay muchísimas empresas que han sufrido la falta de insumos (materia), sobre todo los insumos importados”, dijo Arias a la emisora privada Unión Radio.





Indicó que desde el segundo semestre de este año Venezuela inició un “proceso de recuperación” y que para este año calculan un crecimiento industrial “cerca al 30%”.

El FMI presentó hoy sus perspectivas económicas mundiales para este año y en el caso de Venezuela sostuvo que el PIB se contraerá 12%, un índice que no varió con respecto a lo esperado en julio, mientras que para el 2018 lo ubica en -6,0%.

El Fondo señaló que Venezuela se encuentra en una “recesión cada vez más profunda” y recordó que durante el año pasado la economía venezolana se contrajo 16,5%.

Venezuela, a diferencia de todos los países de Latinoamérica, presenta la más alta recesión, según el informe del FMI, en el cual la mayoría de los Estados tienen un crecimiento.

La institución además ubicó la inflación de este año en 652,7% y proyectó que en 2018 ese índice será de 2.349,3%.

En la actualidad el país caribeño presenta una profunda crisis económica que el Gobierno venezolano achaca a una supuesta “guerra económica” que asegura le aplican la oposición y las empresas privadas y que se agudizó con la baja de los precios del petróleo en 2014.

En el marco de esa crisis económica, Venezuela pasa por una severa escasez de alimentos básicos y medicinas que empresarios y comerciantes aseguran se debe a la caída en la producción nacional y los impedimentos para acceder a las divisas para poder importar lo necesario.