Americo De Grazia: El Parque Nacional Canaima está lleno de basura y se ha ido ranchificando

Americo De Grazia: El Parque Nacional Canaima está lleno de basura y se ha ido ranchificando

Foto archivo
Foto archivo

 

El pasado domingo a través de las redes sociales varias figuras públicas, reportaron un derrumbe en la carretera Troncal 10, vía nacional que conduce a Brasil, has los momentos el paso no ha sido restituido, según informó Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia), diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar y activista de La Causa R, reseña Fedecamaradio.

En conversación con Reinaldo Pulido, en el programa “Turismo En Línea” El diputado mencionó que hay un paso provisional para personas en la que se cobra 2.000 bolívares por persona. “Se estima que para mañana (27 de septiembre) en horas del mediodía restituyan el paso” afirmó.





“Hay tres pasos en donde puede ocurrir exactamente lo mismo“, indicó el diputado, quien además agregó que se venía alertando a las autoridades dese hace tres meses que el derrumbe iba a ocurrir. “Estas carreteras de Guayana no están nada mejor que las del resto del país“, dijo De Grazia y agregó que esto afecta el comercio bilateral con Brasil como el turismo en la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima.

“Un paso es una alcantarilla que tiene una batería de tubos gigantescos que sustituyen un puente. Lo ideal es existiera un puente“, explicó el activista de La Causa R. De igual forma, comentó que si no se toman las previsiones pueden terminar incomunicados.

Sobre la actuación de las autoridades regionales, el diputado De Grazia, manifestó que no tienen recursos para atender esa situación. “Según el gobernador, ha invertido 530 millones en reparar la vía. Lamentablemente estos recursos no se ven (…) No hay una política de mantenimiento sino una política de colapso“, expresó.

La situación actual del Parque Nacional Canaima
Americo De Grazia precisó que el Parque Nacional Canaima está “abarrotado de basura y se ha ido ranchificando“. Esto perjudica tanto al parque como a las comunidades indígenas que hacen vida en ese sector del estado Bolívar.

Destacó que antes existía la Autoridad Única Gran Sabana que era la que se ocupaba del mantenimiento de la recolección de basura de la zona. “Ese servicio ya no existe“, puntualizó el diputado.

“Estamos hablando del parque más importante y además de mayor visita que tiene Venezuela“, mencionó De Grazia sobre el Parque Nacional Canaima. Ni La Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ni Inparques, ni la Gobernación ni la Alcaldía Gran Sabana ha sido capaz de prestar el servicio de aseo urbano y mantenimiento añadió el diputado por el estado Bolívar.

Crisis de gasolina
Americo De Grazia afirmó que la crisis de gasolina se vive y se siente peor al sur del estado Bolívar donde se llega a pagar 15.000 bolívares por un litro de gasolina.