Los cultivos de vainilla: El nuevo objetivo del crimen organizado en México

Los cultivos de vainilla: El nuevo objetivo del crimen organizado en México

Cultivo de vainilla en México
Cultivo de vainilla en México. Foto infobae

 

La delincuencia organizada en México encontró otro objetivo: los cultivos de vainilla. Una investigación académica reveló que grupos criminales operan un mercado ilegal de compraventa de esta planta, que involucraría también a procesadores, reseñó infobae.

El investigador Juan Carlos Guzmán Salas, de la Universidad Autónoma de Chapingo, reveló en una conferencia que 80% de los productores de vainilla en el país ha sido víctima de robo armado de su producto cultivado.





Su alto valor de mercado ha atraído a los criminales, pues el kilo de planta verde de vainilla se vende en 500 pesos (27 dólares, aproximadamente) y ya procesada puede subir hasta 12.000 pesos por kilogramo (667 dólares).
Estos costos, dijo el investigador universitario, generan “una cadena de robos y corrupción entre los que roban la vainilla y los procesadores que de forma ilegal la procesan”.

México, dijo, es el país de origen de esta planta y, sin embargo, ocupa actualmente el lugar 21 en el mundo como productor con 400 toneladas al año, que superan países como Madagascar, Indonesia, India y Holanda.

De acuerdo con las investigaciones, la mayor parte de la demanda de esa esencia en el mercado mexicano, que se utiliza principalmente para la fabricación de helado, se satisface con vainilla elaborada a partir del excremento de vaca porque es hasta 10 veces más barata.

Los productores mexicanos tienen una demanda extraordinaria de vainilla, pero no pueden satisfacer las solicitudes del extranjero y las nacionales, aseguró Araceli Pérez Silva, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Oaxaca.

“Si contaran con apoyos y elevaran su producción saldría de su pobreza”, dijo.

La vainilla proviene de una especie autóctona de orquídea. Las culturas prehispánicas la utilizaban para aromatizar el chocolate y el mundo la conoció por los españoles que la llevaron a Europa, pero durante 300 años México fue el único país productor, por lo que cuenta con denominación de origen.

Ahora su producción está en riesgo por la acción de grupos criminales que desalientan su cultivo.

Infoamción de infobae.