Producción petrolera de Venezuela sigue en caída libre

Producción petrolera de Venezuela sigue en caída libre

PetroleoCabezalVenezuela

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Octubre 2017, en el que señala que la producción de PDVSA sufrió la mayor caída en lo que va del año, ubicándose en 1,890 millones de barriles por día (bpd) el pasado mes de Setiembre 2017, según sus fuentes secundarias. Una reducción de 51,9 mil bpd con respecto al mes de Agosto 2017.

Grafica 1 Produccion OPEP





Adicionalmente, el reporte de la OPEP muestra la caída libre de la producción de PDVSA este año, equivalente a 199 mil barriles promedio año por día en relación a la producción de septiembre 2016. Un desplome de 9,53%.

PDVSA ha dejado de ingresar a caja por la caída de la producción $161 millones en lo que va del 2017.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “PDVSA tuvo la mayor caída de la producción de la OPEP ”. Agregó que “la estatal petrolera ha perdido la capacidad para incrementar la producción de los yacimientos por la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura petrolera en el último quinquenio, ocasionando daños estructurales”.

El director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en Septiembre “la actividad de taladros cayó a 44 taladros, el nivel más bajo desde 2003”.

Según reporta la empresa Baker Hughes en su informe “International Rig Count” de Septiembre, la reducción de la actividad de taladro ocurrió en las operaciones en Tierra con 5 taladros, para ubicarse en 39, mientras que las operaciones Lacustres aumentó 1 equipo, alcanzando 5.

El Boletín Mensual de la OPEP confirma que Venezuela es el único país miembro de la OPEC que ha disminuido su producción de manera constante este año. Asimismo, en Septiembre el cartel petrolero bombeó 88,5 mil bpd adicionales al mes anterior, produciendo 248 mil bpd por encima de del tope acordado en Noviembre del año pasado (32,5 millones de barriles por día).

En cuanto al precio de barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $49.13 para el mes de Septiembre.

Grafica 2 Precios

Es importante observar que a pesar de la decisión del gobierno de Nicolás Maduro, el pasado 15 de septiembre, de utilizar el yuan como la moneda para fijar el precio del barril petrolero, el Boletín Mensual de la OPEP lo registró en dólares americanos.