EEUU preocupado por reubicación de centros que afectaría a más de 400 mil electores

Oct 12, 2017 6:24 pm
Publicado en: En la Calle
Fachada del Departamento de estado de EEUU (Foto: Reuters)
Fachada del Departamento de estado de EEUU (Foto: Reuters)

 

El Departamento de Estado de EEUU emitió este jueves una declaración en la que expresan preocupación por la reubicación de centros de votación que afectarían a más de 400 mil electores, de cara a los comicios regionales del próximo 15 de octubre.

Para el organismo estadounidense, las acciones del Consejo Nacional, cuestionan la equidad del proceso”.

A continuación, el texto emitido por el Departamento de Estado de EEUU:

El pueblo venezolano merece que sus voces se escuchen a través de las Elecciones Gubernamentales de su nación este domingo 15 de octubre. Estados Unidos y la comunidad internacional están prestando mucha atención a esta votación. Estados Unidos pide al régimen que celebre elecciones libres y justas.

Observamos con gran preocupación que el régimen no permitirá la presencia de observadores electorales internacionales independientes. Hacemos un llamado al gobierno venezolano para que permita a los observadores nacionales independientes monitorear completamente las elecciones y tabular los resultados.

A los Estados Unidos les preocupa que una serie de acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuestionen la equidad del proceso electoral. Estas preocupaciones incluyen pasos del CNE tales como: cerrar centros de votación en bastiones de oposición; manipular el diseño de la papeleta; no proporciona una auditoría completa e independiente del software de tabulación de votos; y un patrón de descalificaciones arbitrarias y motivadas por motivos políticos de líderes y candidatos de la oposición.

Precisamente esta semana, por ejemplo, el CNE anunció el cierre o la reubicación de 203 casillas de votación en 16 estados, típicamente en áreas dominadas por la oposición, y potencialmente privar a los votantes de hasta 450,000.

Estados Unidos también observa con profunda preocupación el 2 de agosto, la denuncia pública por parte de Smartmatic de “manipulación”, con más de un millón de votos “fantasmas” agregados a los resultados del referéndum del 30 de julio. Esa votación, que fue boicoteada por la mayoría de los votantes, allanó el camino para el establecimiento de una Asamblea Constituyente ilegítima.

Seguimos apoyando al pueblo venezolano mientras trabajan hacia un futuro democrático, pacífico y próspero.




VPI/LaPatilla Regionales 2017

Destacadas