Regionales contarán con acompañamiento de expertos de América Latina, Europa y EE UU, según CNE

Oct 12, 2017 6:38 pm
Publicado en: Actualidad, Nacionales
REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

 

Este jueves, en la sede principal del Poder Electoral en plaza Caracas, inició sus actividades el  programa de acompañamiento internacional electoral para las elecciones regionales del venidero domingo.

Nota de prensa

El acto de instalación estuvo encabezado por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, las rectoras y el rector. La alta funcionaria dio a la bienvenida a los 70 integrantes de la misión extranjera, compuesta por miembros del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), así como por académicos,  intelectuales, diputados, diputadas, activistas sociales y de derechos humanos, gremios, sindicatos  y especialistas comiciales procedentes de Europa, Estados Unidos y países suramericanos.

Lucena recordó que estas elecciones fueron inicialmente convocadas para el 10 de diciembre y que por solicitud  de la Asamblea Nacional Constituyentes (ANC) fue rediseñado el  cronograma, a objeto de preservar todas las garantías electorales. ?Se cumplió con todas las garantías, tal y como ha ocurrido en las 22 elecciones que hemos efectuado en los últimos 17 años?.

En su intervención se refirió a los factores  que condujeron a la creación del Poder Electoral como una rama autónoma del Poder Público. Destacó que la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope)  representó el marco estructural y funcional, al que se acoplaron luego la  Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y la Ley Orgánica de Registro Civil, para dar cumplimiento estricto al mandato emanado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Señaló que para garantizar una democracia participativa y protagónica, todos los venezolanos y  las venezolanas  tenían que expresar su opinión a través del voto. En este sentido, dijo que se efectuó  un diagnóstico pormenorizado del Registro Electoral, que reveló su carácter excluyente, toda vez que  una parte considerable de las ciudadanas y los ciudadanos mayores de 18 años no votaban por no estar inscritos.

“Encontramos que la brecha de exclusión rondaba el 20%. Hoy, 17 años después, tenemos una brecha de exclusión de 1,7%?. Precisó que en algunos países se está excluyendo del registro electoral a los ciudadanos y se están coartando los derechos políticos. ?En Venezuela, por el contrario, hemos aumentado los derechos políticos y, por tanto, los derechos humanos”.

Otro aspecto destacado por la presidenta del CNE fue la transición del sistema electoral manual, en los años noventa, al sistema automatizado de votación. Afirmó que en el lapso transcurrido este sistema ?se ha consolidado, siendo cada vez más confiable, sujeto al escrutinio, monitoreado y objeto de constantes auditorías por parte del organismo comicial, las organizaciones con fines políticos y auditores externos e independientes?, a lo que se suma ?la transformación de las mujeres y hombres en funcionarias y funcionarios cada vez más comprometidos con la institución electoral?.

En la actividad de instalación de este programa estuvieron presentes la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas Ruzza; las rectoras electorales Tania D´Amelio y Socorro Hernández, y el rector electoral  Luis Emilio Rondón. El acto contó además con la presencia de representantes diplomáticos, directores y directoras del organismo comicial, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación social.




VPI/LaPatilla

Destacadas