Según Unete, leyes para los indígenas dentro de la Constitución son “letra muerta”

Ana Yánez, miembro de Unete (Foto: Prensa Unete Caracas)
Ana Yánez, miembro de Unete (Foto: Prensa Unete Caracas)

 

A juicio de Ana Yánez, miembro de la coordinación nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (ÚNETE), y dirigente sindical del sector financiero, este 12 de octubre se recuerda el Día de la Resistencia Indígena, sin embargo es una fecha que sirve para recordar que “nuestros indígenas se encuentran en resistencia porque este Gobierno no respeta los espacios de los pueblos originarios”.

“Una Ley que se hizo para los indígenas es letra muerta porque todo lo establecido en la Constitución en materia de los pueblos originarios, hoy es letra muerta. Lo podemos apreciar cuando los medios de comunicación muestran las denuncias de los nativos sobre su calidad de vida”, expresó.





La dirigente sindical manifestó que muchos indígenas denuncian que han tenido que salir huyendo de sus tierras para Brasil o Colombia buscando un mejor futuro. Aseveró que “una de las consecuencias de esa migración fue el Arco Minero, donde se les violentó el derecho a su tierra y a ocupar sus espacios, que han venido manteniendo a lo largo de cientos de años”.

Sumado a eso, se les contaminó el agua, y hoy son desplazados por la minería ilegal que los saca de sus territorios. A su vez, no cuentan con alimentos, seguridad social, salud, entre otros, señaló Yánez.

Declaró que nuestros indígenas mueren a causa de la difteria, paludismo, y padecen de sarnas, diarreas, sarampión y otras enfermedades que fueron combatidas en siglos pasados, pero que hoy están afectado a los pueblos indígenas. “Ellos mueren en las calles porque no cuentan con un sistema de salud ni gozan de los beneficios que se ofrecen en la Constitución”, agregó Yánez.

Desde UNETE sigue vigente ese llamado de los indígenas por la lucha de sus espacios, y de un pueblo que sigue en resistencia. Nosotros apoyamos su lucha y hacemos un llamado a todos aquellos que se identifican con la lucha de los indígenas para que levanten la voz por sus derechos.

La coordinadora de UNETE también hizo un llamado a todos los trabajadores y pueblo venezolano para que este domingo asistan a votar masivamente este 15 de octubre para ejercer un voto de protesta “contra este sistema político que cada vez oprime a los venezolanos, coarta la libertad y quita derechos”.

Nota de prensa