El excremento de quienes siguen una dieta vegana podría tener cualidades sanadoras

Vegatales. Foto Archivo
Vegatales. Foto Archivo

Según reporta el semanario Newsweek, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) que aboga por los derechos de los animales compartió un estudio que asegura que las deposiciones de aquellos que se alimentan en base a plantas estarían compuestas entre otras cosas por una particular microbiota fecal, también conocida como microflora, la cual tendría interesantes propiedades curativas, reseñó infobae.

Serían específicamente aquellos que padecen de infecciones por Clostridium difficile, una especie bacteriana del género Clostridium, quienes se verían beneficiados por un tratamiento basado en la materia fecal en cuestión. El procedimiento médico experimental que hasta el momento no aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU (FDA), utiliza las heces de una persona sana para ser transplantadas al intestino del paciente enfermo mediante píldoras o una colonoscopia.

Recientemente, PETA emitió un curioso pedido para llamar a “súper donadores de materia fecal” de origen vegano a colaborar con la investigación médica y de esta manera poder proveer de especímenes de forma continua para el estudio, al haber comprobado ser el mejor tratamiento no sólo para infecciones por Clostridium difficile sino también para otras enfermedades gastrointestinales que podrían representar un riesgo a la vida.





El C. difficile es la causa más importante de colitis seudomembranosa,? una infección del colon con frecuencia secundaria a la erradicación de la flora saprófita por el uso extenso de antibióticos. El tratamiento tradicional hasta el momento estaba basado por lo general en suspender los antibióticos, con excepción de anti-clostridiales como el metronidazol.

Distintos fisicoculturistas veganos han saltado a la fama por su llamativo desarrollo muscular alimentado por vegetales y frutas. En sentido horario, Nimai Delgado, Patrick Baboumian, Torre Delgado y Jon Venus
Distintos fisicoculturistas veganos han saltado a la fama por su llamativo desarrollo muscular alimentado por vegetales y frutas. En sentido horario, Nimai Delgado, Patrick Baboumian, Torre Delgado y Jon Venus
Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine encontró que un 81 por ciento de los pacientes con C.difficile que se sometían al tratamiento mencionado mostraban una recuperación total de su enfermedad, mientras que una investigación más reciente develó que la tasa de curación podría ser todavía más elevada al alcanzar el 90 por ciento.

El mayor desafío para la masificación de la revolucionaria terapia es la falta de donantes veganos sanos que puedan suministrar las heces necesarias, las cuales cuentan con una composición muy particular al ser producto de una ingesta basada principalmente en frutas y verduras.

Es precisamente este diverso microbioma intestinal de los veganos, el complejo ecosistema de bacterias que vive en sus intestinos y prácticamente todo su cuerpo, el que tendría beneficios para su salud debido a que algunos de estos microbios serían fundamentales para que el cuerpo funcione de manera correcta impactando entre otros, al sistema inmunológico.

Según consigna Newsweek, científicos han identificado un vínculo entre ciertos perfiles de bacterias intestinales con prácticamente todas las condiciones médicas crónicas, desde el autismo hasta las alergias más comunes. “Aquellos que se animen a hacer el cambio en su alimentación salvarán la vida de más de cien animales al año, y probablemente la suya” dijo la vocera de PETA, Moira Colley.

Tal vez, el nuevo e inesperado incentivo que podría llevar a muchos a llevar adelante una vida más saludable, sirva de inspiración para aquellos que dudan en dar al gran salto hacia una mejor dieta.

Información de infobae.