Así elegirán los venezolanos a los gobernadores de 23 estados

votar

Los comicios regionales se celebran hoy en 23 estados del país. El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará para estas elecciones de gobernadores, 13 mil 559 centros de votación en Venezuela con 30 mil 274 mesas para recibir a 18 millones 94 mil 65 electores, de los cuales 196 mil 139 son extranjeros, de acuerdo con el corte del Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de 2017.  Así lo reseña laverdad.com

Por Aylen Bucobo





En el Zulia serán mil 338 centros de votación que abrirán sus puertas con tres mil 802 mesas para recibir a dos millones 452 mil 432.

Los electores elegirán 23 gobernadores entre 226 candidatos, según el último balance del CNE.

Los miembros de mesa en el territorio nacional son 97 mil, de estos 22 mil 812 entre principales y suplentes corresponden al Zulia, (11 mil 406 son presidentes y secretarios principales). Las mesas abrirán desde las 6.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde y seguirán funcionando mientras permanezcan personas en las colas.

El ente comicial dispondrá cinco mil 622 técnicos de soporte y 38 mil 361 operadores del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) en todo el país. También desplegará 582 integrantes principales y 80 de contingencia del Centro Nacional de Soporte, así como 706 operadores de los Centros de Atención Rápida.

De esa sumatoria, la entidad zuliana contará con seis mil operadores y técnicos, incluyendo los coordinadores de centros, operadores de inventario y técnicos de soporte.

Venezuela: 

– 18 millones 94 mil 65 electores están convocados a votar.

– 13 mil 559 centros de votación serán habilitados.

– 30 mil 274 mil mesas de votación serán instaladas.

Zulia:

– 2 millones 452 mil 432 electores están convocados a votar.

– Mil 338 centros de votación serán habilitados.

– Tres mil 802 mesas de votación serán instaladas.

Candidatos

23 gobernadores a elegir entre 226 candidatos

Acompañantes

El acompañamiento electoral internacional estará a cargo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) con una misión integrada por 20 especialistas  electorales, entre los que se cuentan expresidentes, exvicepresidentes y magistrados de organismos electorales, presididos por Nicanor Moscoso.

Tiempo 

* El promedio de tiempo de duración por elector es de 30 segundos. (El elector solo deberá pulsar un botón en la pantalla para seleccionar al candidato y otro para votar).

Chequeo 

* El elector al llegar al centro de votación deberá ubicar sus datos en los listados que estarán colocados a las puertas del recinto electoral de acuerdo al terminal de su cédula de identidad.

Estación eliminada 

Para estos comicios, la herradura electoral no contará con la Estación de Información al Elector (SIE) o primer captahuellas, la cual indicaba al votante la mesa en la que ejercía su derecho al sufragio y el folio donde aparecían sus datos en el cuaderno de votación, ahora el ciudadano se ubicará él mismo por listados en las puertas del centro de acuerdo al terminal de su cédula de identidad.

Sin tinta

* En este proceso de votación no se usará tinta indeleble.

Herradura

1. Identifícate: Con tu cédula de identidad laminada, aunque esté vencida, ante la presidenta o presidente de la mesa electoral para que registre tus datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

2. Vota: Toca en la pantalla de la máquina de votación, la tarjeta que corresponda al candidato de tu preferencia y luego presiona el recuadro VOTAR.

3. Deposita: Espera tu comprobante de voto, verifícalo, dóblalo y deposítalo en la caja de resguardo.

4. Firma y coloca tu huella: Entrega tu cédula de identidad al miembro de la mesa electoral, quien te indicará dónde firmar y poner tu huella dactilar en el cuaderno de votación.

* Miembro de reserva: En el caso de presentarse alguna incidencia del SAI, llena la planilla de incidencia asistido por el miembro de reserva. Si votas con acompañante, notifícalo para el llenado de la planilla.