Jueza que ordenó aprehensión de Leopoldo López afirma que fue presionada por el gobierno

Jueza que ordenó aprehensión de Leopoldo López afirma que fue presionada por el gobierno

 Foto Leopoldo López

 

Ralenis Tovar, la jueza encargada de ordenar la aprehensión del dirigente político Leopoldo López afirmó este lunes 16 de octubre que fue presionada por el Ejecutivo Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

La audiencia de López terminó a las 12:30 pm, y a las 10:30 pm el presidente ya estaba anunciando que yo firmé su detención, él estaba alegando una decisión que yo no había tomado porque en ese momento estaba hablando la defensa de López. Me sentí sumamente atemorizada porque la orden es matar y meter preso a las personas que no están de acuerdo con el gobierno”, declaró Suniaga en una audiencia pública en la OEA para analizar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.





Con respecto a la persecución de perseguir a los jueces que no cumplen con las ordenes emitidas por el Ejecutivo Nacional, la jueza alegó que esto fue lo que le sucedió al juez Nelson Moncada que fue asesinado y a la jueza María Lourdes Afiuni, quien está privada de libertad.

“(El gobierno) dio muerte a Nelson Moncada con el fin de sacar del panorama a las personas que están relacionadas con el caso de López. La Dgcim está siempre merodeando mi casa y me pusieron cuatro escoltas por ‘mi seguridad’, pero yo sabía que eso no era cierto, que era para saber con quien me relacionaba”, declaró Suniaga.

“Usted como que quiere ser la segunda jueza Afiuni”

“Funcionarios de seguridad del estado me preguntaron que si yo quería terminar como la segunda juez Afiuni en el momento en que me negé a firmar la orden de aprehensión de López”, afirmó la jueza.

Cabe destacar que Afiuni fue presa por ordenar una medida cautelar contra Eligio Cedeño y fue violada y maltratada por las funcionarias de la cárcel en la cual se encontraba detenida.