Vecchio y Smolansky presentarán ante OEA alegatos contra régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad

Oct 16, 2017 8:23 pm
Publicado en: Actualidad, Nacionales

NDP Pancho Márquez denunciará en la OEA la tortura psicológica al que tienen sometido al diputado Gilber Caro NDP Pancho Márquez denunciará en la OEA la tortura psicológica al que tienen sometido al diputado Gilber Caro[/caption

En el marco de la segunda ronda de sesiones para analizar si la situación en Venezuela merece ser remitida a la Corte Penal Internacional por la comisión de crímenes de lesa humanidad en perjuicio de ciudadanos venezolanos, este martes los dirigentes nacionales de Voluntad Popular en situación de exilio, Carlos Vecchio y David Smolansky, rendirán declaración ante el panel de expertos independientes.

Nota de prensa

Vecchio, coordinador nacional político de Voluntad Popular bajo exilio forzado como consecuencia de una arbitraria orden de captura emitida por el régimen de Nicolás Maduro el 17 de febrero de 2014, presentará en detalle el caso de persecución y presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura venezolana contra más de 500 dirigentes y activistas del partido opositor venezolano Voluntad Popular.

“En esta lucha por la conquista de la libertad del pueblo venezolano que impulsamos con fuerza y fe desde 2014, al igual que miles de venezolanos, hemos sido víctimas de una feroz y desmedida persecución por la dictadura que encabeza Nicolás Maduro. Hoy más de la mitad de nuestra dirección nacional está encarcelada, en el exilio o bajo amenaza permanente; 3 activistas han sido asesinados por acompañar la lucha del pueblo venezolano, 26 activistas han sido privados de libertad, entre ellos nuestro coordinador nacional Leopoldo López; 17 activistas estamos en exilio forzado, más de 30 de nuestros activistas han sido heridos y nuestra sede nacional ha sido allanada por fuerzas del Estado venezolano en no menos 3 oportunidades. Ningún partido en la historia de Venezuela ha sido objeto de tan brutal persecución por el solo hecho de pensar distinto”, precisó Vecchio.

David Smolansky, dirigente nacional de VP, alcalde del municipio El Hatillo ilegalmente destituido y en situación de exilio forzado luego que el régimen de Maduro lo condenara a 15 meses de prisión y ordenara su detención inmediata, también rendirá este martes su testimonio sobre la persecución a autoridades legítimamente electas por el pueblo venezolano.

“Estas son solo algunos de los casos que evidencian el ensañamiento del régimen contra Voluntad Popular por exigir la salida de un gobierno corrupto y violador de derechos humanos, por exigir libertad y respeto para cada venezolano, por construir una Mejor Venezuela en donde todos los derechos sean para todas las personas y no solo para una cúpula corrupta. Desde Voluntad Popular hemos denunciado incansablemente que en nuestro país todo aquel ciudadano que piense distinto a la dictadura y la adverse tiene un número que tarde o temprano le sale, prueba de ello es la destitución ilegal de la que hemos sido víctimas más de una decena de alcaldes opositores, 5 de nosotros miembros de Voluntad Popular. Nuestro pueblo hoy enfrenta la peor crisis humanitaria de la historia, nuestro pueblo ha sido víctima de una represión y violación de derechos humanos sin límites por exigir cambio, nuestro pueblo hoy es víctima de un sistema electoral fraudulento y de un Tribunal Supremo de Justicia lacayo que garantizan la continuidad de un régimen sin apoyo popular en el poder; eso vamos a explicarlo en esta sesión de audiencias de la OEA porque dentro o fuera de Venezuela seguimos en esta lucha por la libertad”, dijo Smolansky.

El diputado a la Asamblea Nacional Armando Armas, coordinador de Voluntad Popular en el estado Anzoátegui, también relató ante la OEA los vejámenes que se han venido cometiendo en Venezuela.

El Panel Independiente de Expertos Internacionales está compuesto por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón (Argentina), Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); e Irwin Cotler (Canadá), Presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y ex Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá.

Las audiencias serán transmitidas en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA a partir de las 10 de la mañana.




VPI/LaPatilla

Destacadas