Julio Arnaldes: Políticas del gobierno están ahuyentando el turismo

Julio Arnaldes: Políticas del gobierno están ahuyentando el turismo

Presidente de Cómite de Turismo Venamcham
Presidente de Cómite de Turismo Venamcham

 

Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas en representación del Turismo –Avemarep-, describió la crítica situación del sector debido a la inseguridad, la escasez de repuestos e insumos lo que redunda en la oferta turística. “Todos los aeropuertos a nivel nacional están desolados, antes los vuelos comenzaban a las 6 de la mañana hasta casi la medianoche, hoy cierran prácticamente a las 7 de la noche”.

“Hay destinos como Margarita en el que antes había 27 vuelos diarios y hoy tan solo hay 5, simplemente lo que hay es escasez de un producto que se llama turismo”, destacó en el espacio A Tiempo en Unión Radio.





Subrayó que no puede haber turismo cuando en 2103 había 120 aviones y hoy solo hay 60, de los cuales entre 16 y 20 aviones son los que están volando. “Hay muchos parados por lo que se llama canibalismo, le sacan repuestos a uno para colocárselos a otros, hasta que llega un punto que ese avión ya no puede operar”.

Destacó que todas las operaciones de las aeronaves, que son el motor del turismo para traer visitantes del exterior o mover a los turistas nacionales dentro del territorio, se hacen en dólares. “Esa materia prima del sector aeronáutico no está a disposición a una tasa preferencial, es muy difícil empujar al sector turismo cuando no tenemos la disponibilidad de asientos para poder hacerlo”.

Arnaldes precisó que el mejor año que tuvo Venezuela en turismo receptivo fue de un millón 250 mil pasajeros hoy difícilmente llegan a 120 mil pasajeros que hayan podido venir a Venezuela, la disminución es significativa”.

Puntualizó que en zonas turísticas como la isla de Margarita, Mérida e inclusive la frontera colombo venezolana “ya no se ven extranjeros caminando por las calles o alojándose en los hoteles”.

Arnaldes considera que las políticas erradas del gobierno están ahuyentando el turismo. “No estamos promoviendo el turismo para que venga a Venezuela, si cada quien cumple responsabilidades distintas a las que les corresponde, definitivamente no vamos a llegar nunca a decir que el turismo va a funcionar porque no entendemos lo que tenemos qué hacer”.