La escasez nacional de medicamentos llegó a 90% en septiembre

Oct 17, 2017 7:20 am
Publicado en: Destacados, Nacionales, Salud
Los estantes de las farmacias continúan vacíos (Foto archivo)
Los estantes de las farmacias continúan vacíos (Foto archivo)

 

Según el boletín de Convite A.C., durante la primera semana de septiembre se observó el mayor índice de escasez de medicinas para padecimientos como la diarrea, seguido de las infecciones respiratorias y la hipertensión arterial, “siendo la diabetes el padecimiento menos afectado por el desabastecimiento”, publica Analítica.com.

La ONG dedicada a la defensa de los derechos a la salud en Venezuela, Convite A. C., señaló en su más reciente boletín que el índice de escasez de la canasta básica de medicinas para el tratamiento de la hipertensión, la diabetes, la diarrea y las infecciones respiratorias agudas, a escala nacional, llegó a 90% en el mes de septiembre.

De acuerdo con dos mediciones hechas por la ONG en el noveno mes del año, la escasez de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial al cierre de septiembre fue de 80,9% a escala nacional. En el caso de las medicinas para la diabetes, llegó a 87,6%. El desabastecimiento y escasez de medicamentos para el tratamiento de la diarrea se ubico en 87,2% y fue de 94,8% en el caso de los medicamentos para las infeccione respiratorias agudas.

El índice de escasez de medicinas de Convite A. C. se basa en dos mediciones mensuales mediciones en las ciudades de cinco estados del país: Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Nueva Esparta y el área metropolitana de Caracas.

“En general, las cifras arrojadas por estas investigaciones son similares a los índices de escasez global de medicamentos que han hecho públicos agrupaciones no gubernamentales y cámaras farmacéuticas. 90% de escasez”, puntualizó la ONG.

Según el boletín de Convite A.C., durante la primera semana de septiembre se observó el mayor índice de escasez de medicinas para padecimientos como la diarrea, seguido de las infecciones respiratorias y la hipertensión arterial, “siendo la diabetes el padecimiento menos afectado por el desabastecimiento”.

La ONG agregó en su reporte mensual que durante la segunda semana de medición hubo una reducción significativa de casi 13 puntos porcentuales en el índice de escasez en el caso de los medicamentos para la hipertensión arterial, que descendió de 94,0% a 80,9%, seguido por la diarrea que, ocupó el tercer lugar en la última semana de septiembre, “pero descendió entre la primera y la segunda medición 9,6 puntos porcentuales.

El índice de escasez de medicinas para la diabetes se redujo desde 91,7% en la primera semana de medición a 87,6% durante la última.




VPI/LaPatilla

Destacadas