Por gorditos…. Toda una ciudad se ha propuesto perder peso a la vez

Por gorditos…. Toda una ciudad se ha propuesto perder peso a la vez

Golditos

 

Esta es la historia de una comunidad que está luchando unida por salvar su vida.





No está en guerra, ni le atenaza al hambre, sino justo lo contrario. En 2011 fue nombrada la ciudad menos sana de Michigan por sus altos niveles de sobrepeso y obesidad. Hablamos del condado de Muskegon, donde el 39% de la población es prediabética. Allí se está llevando a cabo uno de los esfuerzos más novedosos para hacer frente a la epidemia: la ciudad y sus habitantes se han convertido en un experimento.

Bajo el lema de todos a una, Muskegon, cuya población asciende a 170 mil habitantes, participa en el proyecto The Way to Wellville, activado por la inversora y directora Esther Dyson. Para ello, Muskegon ha tenido que competir con otras ciudades, porque sin motivación no se consigue nada, opina esta inversora en biotecnología. Y según Politico, que visitó el condado, “la seriedad y la aceptación del programa es impresionante”. Porque si en la comunidad está el problema, en la comunidad puede estar, también, la solución.

Pero lo que diferencia a esta de otras iniciativas es la financiación: no la hay. Las comunidades en realidad no reciben dinero del proyecto, sino que herramientas y contacto con especialistas y esto es parte del aprendizaje para un cambio de vida. Porque las medidas antiobesidad se financian hasta que la financiación acaba y, con ella, el impacto del proyecto y las oportunidades para que siga creciendo. Lo que quiere Dyson, cuenta Politico, es empujar a las comunidades a pensar cómo sus esfuerzos pueden ser sostenibles económicamente.

El objetivo final es que la comunidad haya tejido una fuerte red de apoyo para conseguir una vida más sana. Así, se han activado multitud de iniciativas, desde todos los frentes. Desde eslogans en la calle hasta la asistencia sanitaria caritativa tanto para prevenir y tratar los problemas que acarrea la obesidad como las enfermedades mentales para personas que no pueden costearse los gastos médicos.

Para leer el artículo completo pulse aquí