Foro de Entendimiento Nacional: El diálogo como medio para lograr una visión compartida de país

Foro de Entendimiento Nacional: El diálogo como medio para lograr una visión compartida de país

Foro Foro de Entendimiento Nacional // FOTO PRENSA
Foro Foro de Entendimiento Nacional // FOTO PRENSA

 

Este miércoles se llevó a cabo en la Universidad Central de Venezuela el Foro “Entendimiento Nacional” con la participación de ponentes como el Profesor Marino González, la presidenta de la Asociación Civil Sinergia, Deborah Van Berckel, el economista José Manuel Puente, el profesor Carlos Raúl Hernández y los integrantes de la Cátedra Libre Elecciones y Democracia y profesores de la Universidad Central de Venezuela, Eglée González Lobato y Jesús González.
La primera parte del Foro se dedicó a esbozar “dónde estamos” desde las diversas perspectivas sociales y económicas.

El Coordinador la Unidad de Políticas Públicas de la USB, Marino González, explicó que la crisis que se vive en Venezuela, donde hoy 1 millón de niños menores de tres años no tiene qué comer todos los días es producto de modelos equivocados antes y después de 1999. “En Venezuela no hay cifras oficiales desde hace muchos años lo que no permite saber qué está pasando con los venezolanos y al no tener datos no se pueden planificar Políticas Públicas acertadas”.





Junto a la presidenta de Sinergia, Deborah Van Berckel, considera que son varios las aristas que debemos mejorar para poder salir adelante como país. Coinciden en crear acuerdos que mejoren las condiciones de calidad de vida a través del “fortalecimiento de la institucionalidad pública, el estado de derecho, rendición de cuentas, la participación y solidaridad de una sociedad democrática y el respeto y cumplimiento de los pactos internacionales”.

Marino González puntualiza que no solo se trata de que el venezolano tenga con qué comer, condición tangible de la condición de vida, sino que también es necesario promover mejoras en las condiciones intangibles. “Por ejemplo que cuando un venezolano decida ir a votar no tenga dudas de que su elección fue o no respetada”.

Por su parte, el economista José Manuel Puente advirtió que Venezuela tiene 50 años sin crecer económicamente y la crisis ha incrementado en los últimos cuatro años con la caída del Producto Interno Bruto en 35%- ciclo recesivo más agudo vivido por algún país latinoamericano en los últimos 40 años-, los ciclos de escasez y uno de los índices inflacionarios más altos del mundo por lo que señala que Venezuela ya no está en crisis sino en fase de colapso macroeconómico.

Explica además que esto inició en 2014 cuando el precio del petróleo aún estaba en 80$ por lo que no puede atribuirse a la caída del precio del petróleo el origen de esta situación. “La causa fundamental de este colapso es un modelo político -económico equivocado, con excesivos controles y expropiaciones que generaron un impacto muy negativo en las inversiones llevándonos a tener el flujo de inversión privada más bajo de América Latina”.

Sin embargo, Puente considera que de tomarse acciones prontas la economía puede empezar a mejorar al cabo de 10 o 12 meses. Puso como ejemplo a Perú que pasó de tener un sin número de problemas a ser la economía en Latinoamerica que más ha crecxido en los últimos 17 años.

“Es necesario desmontar el sistema cambiario, además se requiere negociación para hacer un piso sólido sobre el cual comenzar a trabajar para eliminar también los controles de precio, establecer un programa de emergencia social y solicitar ayuda económica internacional”.

Foro Foro de Entendimiento Nacional // FOTO PRENSA
Foro Foro de Entendimiento Nacional // FOTO PRENSA

 

Una vez definido el “dónde estamos” el foro pasó a plantear “El diálogo como medio para lograr una visión compartida de país”.

El profesor de la UCV y politólogo, Jesús González, presentó algunos estudios de opinión que demuestran que 85% de la población considera que Gobierno y oposición deben trabajar juntos para solventar los problemas.

A su juicio hoy nos encontramos ante un panorama que requiere voluntad política. “Vemos un aumento progresivo de la debilidad institucional, una percepción negativa de los venezolanos de cara al futuro, una caída pronunciada en la credibilidad de las instituciones, una perdida acelerada del poder adquisitivo, desabastecimiento general, índices preocupantes de desnutrición, deterioro de la calidad de vida y descomposición social”. Por ello explica que la única manera de salir de este “Estado fallido” es a través de la construcción de un diálogo urgente.

Al respecto la profesora de la UCV y Doctorando en Derecho, Eglee González Lobato, insistió en la necesidad de empezar a construir ese diálogo desde las bases sociales. “Los tiempos de los factores políticos y de los ciudadanos no tienen por qué ser los mismos. Más temprano que tarde la dirigencia se sentará a negociar y desde la Cátedra Libre Democracia y Elecciones queremos promover espacios para que la Sociedad Civil pueda ir tejiendo propuestas de cara a esa futura negociación”.

Para que se de este diálogo el representante del Instituto para las Transiciones Integrales, Andrés García, explicó que es fundamental que “las partes vean que tienen más que perder a través de la confrontación y más que ganar a través del diálogo para poder empezar a negociar”.

Explicó además que el diálogo no implica estar de acuerdo en todo sino llegar a puntos en común aun estando en desacuerdo y su éxito dependerá del diseño acertado para establecer esa negociación. “El cómo negociar es tan o más importante que el qué”, enfatizó.

En las próximas semanas continuará la jornada de actividades y foros que desde el Proyecto Acuerdos por la Paz se estarán realizando para incorporar a todos los sectores de la sociedad venezolana. El cronograma siempre podrá conocerlo a través de sus redes sociales: @Acuerdosxlapaz

 

Nota de Prensa