Foro Penal: La abstención es consecuencia de la falta de transparencia de la dirigencia política

Foto: Juan Peraza / LaPatilla
Foto: Juan Peraza / LaPatilla

 

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero se pronunció tras los resultados de las elecciones regionales en Venezuela y rechazó las matrices de opinión que achacan a la ciudadanía el revés sufrido por la oposición.

A través de una rueda de prensa sostuvo que las declaraciones de algunos políticos en este sentido son equivocadas.





“El liderazgo político debe respetar la decisión ciudadana de aquellos que se abstuvieron o de aquellos que votaron. No podemos decir que la abstención es consecuencia de un acto criminal de los ciudadanos, es consecuencia de la coherencia, del irrespeto y de la falta de transparencia y claridad de la dirigencia política del país y hablo de ambos sectores”, sostuvo.

Romero criticó que se dijera que el país fue a elecciones regionales por que las protestas disminuyeron. En ese sentido destacó que en abril a julio, durante las manifestaciones se registraron  811 nuevos presos políticos.

“Otro elemento es que Smartmatic expresó claramente que había fraude en las elecciones de la constituyente y si acompañamos eso con el llamado a regionales, el llamado a la protesta bajó por el llamado a las regionales”, agregó.

Asimismo, exigió en nombre de la ONG y los presos políticos respeto al secretario ejecutivo de la OEA, Luis Almagro “quien ha sido una bandera de lucha por la libertad de los venezolanos” y dijo que ciertos intereses políticos no pueden estar por encima de esta.

“Queremos llamar a la sociedad civil a unirse a una lucha de conquista de la libertad y a no ser figuras o elementos pasivos esperando que una dirigencia reclame por ellos. Debe unirse para exigir directamente a la dirigencia política sobre lo que debe hacer”, sumó.

Romero insistió en que tras los casi cuatro meses de protestas hubo 102 personas asesinadas directamente en las manifestaciones, cuyos casos no obtuvieron justicia y precisó que hoy registran 401 presos políticos.