Familia de Daniel Ceballos denuncia 14 días de total aislamiento

Familia de Daniel Ceballos denuncia 14 días de total aislamiento

Antonio “El Tigre” Rodríguez
Antonio “El Tigre” Rodríguez

 

Acompañada por la diputada Adriana Pichardo, la madre del dirigente nacional de Voluntad Popular y preso político Daniel Ceballos, Nancy Morales de Caballos, exigió a Nicolás Maduro que ponga fin a los malos tratos de los que son víctimas, que no se maltrate más a los venezolanos que han sido arbitrariamente detenidos por razones políticas. Destacó que su hijo lleva catorce días completamente aislado por participar en la elaboración de la carta en la que 18 presos políticos recluidos en El Helicoide llamaron a votar en las elecciones del pasado domingo 15 de octubre.

“Hoy quiero dirigirme personalmente a Nicolás Maduro, en nombre de las madres, esposas e hijos que he conocido durante todos estos duros meses. Nosotros no somos fichas con las que puedes jugar, somos seres humanos que sufrimos cuando no podemos saber nada de nuestros familiares. No entendemos tanta crueldad, tanta injusticia, tantos tratos crueles e inhumanos. Señor Nicolás Maduro, no siga poniendo de ejemplo a mi hijo para demostrar una justicia que nunca se le ha dado. Ese que usted nombre está secuestrado sin que se hayan presentado evidencias, porque es una injusticia que Daniel Ceballos y 17 presos más tengan más de 14 días aislados sin visita familiar por llamar a votar en una carta”.





Destacó Nancy de Ceballos que pese a que ya culminó el proceso electoral, el régimen de Nicolás Maduro aún no ha levantado el castigo sobre los 18 presos que llamaron a votar. “Ya pasaron las elecciones del 15 de octubre y aún persiste el castigo, se mantienen los malos tratos de los funcionarios hacia los presos y hacia los familiares. El miércoles me negaron mi visita, luego el sábado y finalmente el miércoles después de las elecciones. Los funcionarios nos dijeron que mi hijo no tiene visita y que no la va a tener. Me dijeron con arma en mano que si seguíamos haciendo show nos iban a expulsar del lugar, que podíamos permanecer todo el día allí y no recibiríamos ninguna respuesta. ¿Qué quiere el señor González López? ¿Matar a los presos de mengua? ¿Desaparecerlos?”.

Por su parte, la abogada defensora de Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, informó que el dirigente opositor se encuentra aislado de tal manera que no tiene ningún contacto con los demás presos. Recordó que en el año 2014 Nicolás Maduro señaló que si Daniel Ceballos seguía ejerciendo su derecho a la protesta pacífica terminaría en una celda más fría y oscura que la de Leopoldo López y el dictador ha cumplido su promesa.

“Decían Nicolás Maduro y José Vielma Mora que si Daniel Ceballos seguía ejerciendo su derecho a la protesta terminaría en una celda más fría y oscura que la de Leopoldo López. Pues vemos que la amenaza la cumplieron y no porque fuera dictamen de un tribunal. Hoy queremos denunciar el aislamiento del que son objeto los presos políticos en el SEBIN. Hemos acudido al Ministerio Público a denunciar la situación inhumana en la que está Daniel Ceballos, José Vicente García y otros tantos presos políticos. Por publicar una carta llamando a votar los mantienen totalmente aislados, sin contacto con familiares y abogados. En el caso de Daniel Ceballos lo tienen en la última celda de El Helicoide sin poder tener contacto alguno con los demás presos”.

Aseguró Acosta que en Venezuela los juzgados solo están como un adorno salvo para obedecer las instrucciones que envía la alta cúpula del régimen de Nicolás Maduro. “Aquí los juzgados solo son útiles cuando obedecen las órdenes del régimen, porque cuando no es el caso son completamente ignorados. Por ejemplo, tenemos el caso de José Vicente García que tiene boleta de excarcelación y no ha sido liberado por el SEBIN. Los funcionarios torturan a nuestros presos, los mantienen en condiciones poco higiénicas, porque no los tratan como presos. En este país las instituciones no cumplen con sus funciones, solo están para obedecer las órdenes de la cúpula del régimen”.

Finalmente, pidió a la juez Yosmar González y a Nicolás Maduro que se dé inicio al juicio de Daniel Ceballos y que finalmente el proceso se apegue al estado de derecho. “Le decimos a la juez Yosmar González que en ejercicio de sus funciones inicie el juicio a Daniel Ceballos. Sabemos que no tienen pruebas y que la única resolución posible sería su libertad. Y a Nicolás Maduro solo le podemos exigir que se apegue al estado de derecho”.

Nota de prensa