Estiman fallas del 80% de medicamentos en Trujillo

Estiman fallas del 80% de medicamentos en Trujillo

Venezuela está quedando sin medicamentos para el VIH - y lugares para acudir en busca de ayuda / Foto CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS
Venezuela está quedando sin medicamentos para el VIH – y lugares para acudir en busca de ayuda / Foto CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

 

Cerca del 80% de medicamentos están escasos en el estado Trujillo, de acuerdo a datos aportados por la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos en la región, Mariangelica Terán, quien aseguró que tratamientos como los analgésicos endovenosos presentan fallas en su totalidad, publicó El Nacional.

“Hay medicinas que han registrado fallas todo el año. La gente para conseguirlas recurre a algún familiar, conocidos o se las compran a los bachaqueros (…), es horroroso lo que está sucediendo, el crimen que se está cometiendo, porque la ausencia de antibióticos es total”, indicó.





Detalló además que los antihipertensivos llegan de “manera intermitente”, las medicinas gastrointestinales y anticonceptivos “hace años que no se ven en el mercado. Los anticonvulsivantes también son de difícil adquisición y eso ha ocasionado que varios pacientes se compliquen al no continuar con el medicamento”.

“Es terrible lo que ocurre en Venezuela porque enfermarse en nuestro país cuesta la vida”, aseveró Terán.

Al mismo tiempo, señaló que no entiende cuál es “el discurso, tú vas a los CDI y no se encuentra nada, en la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud) tampoco, yo le digo a las personas que vayan al Seguro Social pero tampoco hay medicinas”.

“Mucha demanda, poca oferta”

Explicó la representante del Colegio de Farmacéuticos en esta región andina que la escasez se presenta porque les surten poca cantidad de medicinas y hay mucha demanda.

“Los medicamentos llegan pero inmediatamente entran en fallas; los productos oftalmológicos y de la circulación tampoco se consiguen”, dijo.

Mercado negro: el gran problema

En el estado Trujillo es común que los pacientes obtengan sus medicamentos más rápido en el mercado negro, a sobreprecio, que en las farmacias o en los centros de salud pública.

Al respecto, Mariangela Terán aseguró que han denunciado esta situación ante la contraloría sanitaria para que las autoridades tomen cartas en el asunto y, aunque no han recibido respuestas, espera que desde Fundasalud diligencien estos asuntos.

“No sabemos cómo los bachaqueros consiguen los medicamentos y los revenden (…) Hemos denunciado muchos casos para que se vigilen las entradas de los centros de salud en todo el estado, donde mayormente venden los medicamentos e insumos médicos”, manifestó.

Finalmente, reclamó que en la parroquia Mesa de Esnujaque, municipio Urdaneta de Trujillo, hay una sola farmacia y su competencia directa es el propietario de un kiosco que vende medicinas sin permiso sanitario.

“El medicamento es un bien de primera necesidad, nos da vida, es esencial para la salud pero debe poseer las condiciones sanitarias para dispensarlo”, concluyó.