Hijo de ex capo del cartel de Cali acusa a Netflix de manchar su reputación (Video)

Hijo de ex capo del cartel de Cali acusa a Netflix de manchar su reputación (Video)

William Rodríguez Abadía, hijo de ex capo del cartel de Cali Rodríguez Orejuela // Foto MATIAS J. OCNER mocner@miamiherald.com
William Rodríguez Abadía, hijo de ex capo del cartel de Cali Rodríguez Orejuela // Foto MATIAS J. OCNER [email protected]

 

William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, el ex capo del poderoso cartel de Cali, asegura que nunca fue un sicario de su padre, sino su abogado, y que se dedicó a librar una guerra jurídica en contra de Estados Unidos, y que la perdió.

Reseña El Nuevo Herald que Rodríguez Abadía era “el abogado” de su padre. “En esa época Estados Unidos quería implantar una cantidad de proyectos en contra del narcotráfico, como el lavado de activos, el enriquecimiento ilícito de terceros, la extinción de dominio y la extradición. Al final lo lograron todo”, dice.





En entrevista con el Nuevo Herald, el confeso narcotraficante reaparece públicamente para rechazar Narcos, la popular serie de Netflix sobre la vida de Pablo Escobar, el ex capo del cartel de Medellín, en la que no solo representan a Rodríguez Abadía como “sicario, asesino”, sino en la que se “glorifica el narcotráfico”.

“Yo no era el sicario de mi padre. No puedo aceptar que me pongan como un criminal, asesino despiadado y psicópata”, enfatiza.

Tras reconocer que dentro del cartel de Cali se encargó de una guerra jurídica, evitando durante décadas la figura de la extradición en Colombia, de hacer lobby para sobornar a políticos y de estar al mando de la organización entre 1995 y 1997, Rodríguez Abadía critica que Narcos esté convirtiendo en héroes a los ex capos de la droga: “¿Qué diferencia hay entre Netflix y nosotros?”, se pregunta.

El colombiano, quien estuvo cinco años en una prisión federal en Carolina del Sur y vive desde hace siete en Miami con un parole (libertad condicional), asevera que luego de que su abogado le enviara una comunicación a Netflix, le respondieron que él es una figura pública, que habían recogido la información de los documentos judiciales y que no violaron nada en su contra.

Rodríguez Abadía, de 53 años, considera la opción de demandar pero asegura que no tiene el “dinero” para enfrentarse a un “monstruo como Netflix”. Afirma que lo “más importante es aclarar todos estos malos entendidos” y las más de 10 mentiras de la tercera temporada de Narcos, cuya audiencia se estima supera los 3.2 millones de usuarios en todo el mundo.

“Yo no huyo y siempre he dado la cara frente a los errores que cometí, me entregué, acepté, pagué una condena, poca o mucha pero fue la que el juez decidió”, expresa.

Esta no es la primera vez que ex narcotraficantes o familiares de los capos se enfrentan al gigante tecnológico por Narcos. El primero en hacerlo fue Roberto Escobar Gaviria, hermano de Pablo Escobar, quien está pidiendo $1,000 millones a Netflix como compensación por el uso de la imagen del narcotraficante en la serie.

 

Siga leyendo en El Nuevo Herald