Oficialismo lograría ventaja en comicios legislativos de Argentina

Oficialismo lograría ventaja en comicios legislativos de Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la primera dama Juliana Awada dejan un centro de sufragios luego de votar en Buenos Aires, Argentina. 22 de octubre, 2017.  REUTERS/Marcos Brindicci.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la primera dama Juliana Awada dejan un centro de sufragios luego de votar en Buenos Aires, Argentina. 22 de octubre, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci.

La coalición oficialista Cambiemos se habría impuesto en las elecciones legislativas del domingo en Argentina, según estimaciones de los medios locales tras el cierre de la votación, lo que daría impulso a la apertura de la economía que inició el presidente Mauricio Macri hace dos años.

REUTERS

Aunque no se espera que el oficialismo logre la mayoría en ninguna de las dos cámaras del Parlamento, una victoria en los principales distritos del país le daría al Gobierno liberal más poder de negociación para realizar las reformas que planea en las áreas fiscal, laboral, financiera y previsional.





La clave de las elecciones estará en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, donde la expresidenta de centroizquierda Cristina Fernández busca derrotar al aspirante oficialista al Senado y mostrar que aún tiene respaldo como para lanzarse eventualmente por la presidencia en el 2019.

El candidato a senador de la coalición oficialista Cambiemos, Esteban Bullrich, llega a la contienda con algunos puntos de ventaja sobre la expresidenta, aunque los canales locales de noticias señalaron, en base a algunos sondeos a boca de urna, que el comicio resultó muy parejo en esa provincia.

Aunque se descuenta que ambos llegarán al Senado, la elección -en la que se renovará un tercio de la Cámara Alta y la mitad de la Cámara de Diputados- se ha reducido a una pulseada entre el Gobierno y Fernández.

“El que es débil es el peronismo (del que Fernández representa a una facción), el que se está expandiendo y logrando más influencia es el Gobierno”, dijo a Reuters el director de la consultora Poliarquía, Alejandro Catterberg.

La expresidenta, que sucedió como mandataria a su fallecido marido Néstor Kirchner, aún tiene mucho apoyo entre los pobres pero es muy criticada por las acusaciones de corrupción durante sus dos mandatos entre el 2007 y el 2015.

“Voto a Macri (oficialismo) porque quiero darle apoyo en el Congreso. No estoy de acuerdo con todas sus políticas, pero es hora de dialogar”, dijo Héctor Catalano, comerciante 47 años.

Sin embargo, muchos argentinos se quejan de que el tímido crecimiento de la economía no se refleja en la vida cotidiana y que la alta inflación -un problema arrastrado desde la gestión de Fernández- ha golpeado sobre todo a los sectores más pobres.

“Cristina (Fernández) es la única alternativa que tenemos para ponerle un freno a las políticas antipopulistas de Macri. Este no es un Gobierno que piense a favor de los trabajadores, de los que menos tienen, por eso el voto es la forma de decirle basta”, dijo Graciela Mantilla, 60 años, ama de casa de La Matanza, provincia de Buenos Aires.