¿De qué está hecho un community manager?

¿De qué está hecho un community manager?

Comunnity_Manager_características-810x463

 

 





Cada vez es más común escuchar el término de community manager tanto de personas ofreciendo su servicio, como de empresas solicitándolo. Hace tiempo atrás hemos escrito sobre esta profesión (¿Qué es un Community Manager? Mi empresa necesita uno?Community Manager y Social Media Manager: ¿Iguales o diferentes?, Community Manager para empresas – consejos y recomendaciones)  que ya se estudia a nivel de postgrado y educación continua en algunas universidades ubicadas en varias partes del globo terráqueo. En este artículo hablaremos qué características debe tener la persona que se desarrolle profesionalmente como un community manager. Esperamos que sirva como una orientación profesional a aquellos que estén interesados en el tema.

A continuación listaremos algunas de las características que debe tener un community manager:

1.Ser un apasionado de la comunicación: Debe saber cómo expresarse en forma escrita y adaptar su lenguaje al público objetivo.

2.No ser temeroso de la tecnología: No debe ser un fan o un experto en tecnología, pero no debe tener miedo de trabajar con ella. Debe estar familiarizado y sentirse cómodo trabajando con computadoras, smartphones y tablets.

3.Ser dedicado y con capacidad de adaptación: El horario de los community managers es flexible, pero debe estar siempre atento a las redes sociales que atiende, ya que a veces puede requerirse de sus servicios en horarios poco habituales (por ejemplo, si surge una crisis de reputación online a altas horas de la noche).

4.Ser creativo a más no poder: Tiene que saber vencer la monotonía que a veces estanca a las redes sociales por el cansancio que genera estar pendiente 24×7 de ellas. Debe saber cómo renovar los mensajes para poder dirigirse a su público básico y mantener su atención.

5.Ser organizado: La planificación es la clave para la realización de un buen trabajo profesional, así que esta característica también es deseable para un community manager.

6.Ser empático: Ayudará a entender al usuario y poder atender sus quejas, reclamos, comentarios y sugerencias de la manera más adecuada.

Las seis características listadas arribas no son exclusivas de un género, ni grupo etario. Hay personas jóvenes y mayores, hombres y mujeres que tienen gran potencial para convertirse en excelentes community managers y eso no depende de su género ni de la edad que tengan, sino de su actitud y aptitud para moverse en el mundo de la web 2.0.

Atender los Medios Sociales Virtuales requiere de tiempo y, definitivamente, no es una actividad que se debe tomar a la ligera. Por ello las marcas y empresas serias, que manejan internamente sus redes sociales, cuentan con un profesional que está dedicado a esta tarea. En caso de que decidan por el outsourcing, contratan a especialistas en el área que cumplen con las características listadas anteriormente y con experiencia y trayectoria profesional verificable.

Esperamos que el tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.