Laidy Gómez asegura no temer a costos políticos por “el bienestar de los tachirenses”

Laidy Gomez, elected governor of Tachira state, talks to the media during a news conference in Caracas, Venezuela, October 24, 2017. REUTERS/Marco Bello
Laidy Gomez, elected governor of Tachira state, talks to the media during a news conference in Caracas, Venezuela, October 24, 2017. REUTERS/Marco Bello

 

“Debemos escuchar lo que el pueblo pide”, así lo aseguró este martes la gobernadora electa del estado Táchira, Laidy Gómez tras su juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en medio de declaraciones en su contra donde ella argumenta que el país no está en un momento de no seguir líneas partidistas.

Nota de Prensa





Razón por la cual, Gómez ratificó que asumirá el costo político que tenga su accionar, siempre y cuando logré disminuir las situaciones difíciles que viven los tachirenses. En el caso particular, destacó que si tiene que reunirse con el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, lo hará con propuestas en mano.

“Yo no me niego a ir, pero voy con propuestas para ver si es verdad que tiene la disposición de ayudar al Táchira (…) yo espero que cuando yo lleve las propuestas del Táchira, del Hospital Central y el problema de la gasolina, alimentos (…) y si quiere ir a inaugurar el área de oncología del Hospital Central, que lo haga a mí lo que me importa es que los pacientes tengan servicios de calidad”, dijo.

La primera autoridad del Táchira indicó que representantes de la sociedad tachirense le manifestaron que, “hay que seguir luchando, no te queremos presa, muerta o en el exilio político. Por un lado están las decisiones partidistas, con la familia y el pueblo. Todos coincidíamos en que debemos ir a consultar con el pueblo que nos eligió”.

El documento al que se refiere Gómez fue firmado por representantes de todos los sectores sociales luego de una reunión y discusión sobre si se juramentaba o no ante la ANC. “Situación que fue discutida y apoyada por la mayoría”.

Respecto a su decisión de presentarse ante la directiva de la ANC, Gómez aseguró que no se siente culpable. “No, no me siento culpable. Cuando yo iba entrando a la Casa Amarilla profundamente humillada, fui a cumplir con un acto político, ante una Asamblea que siempre he promovido como ilegal. Cuando me juramenté deje claro que eso era un acto político no jurídico. Legalmente no reconozco a la ANC. De no haberme juramentado, hubiesen convocado una nueva elección y mi suerte hubiese sido la misma que la de Daniel Ceballos”.

Asimismo, señaló que si existiese una verdadera voluntad y reconocimiento del presidente Nicolás Maduro, quien manifestó su apoyo a los votos del Táchira, se deberían devolver las competencias de los organismos entregados a la administración nacional, sin embargo, destacó que no se hace ilusiones y trabajará con todos los sectores sociales en pro del estado.

Gómez indicó que en medio de la turbulencia política y de opiniones su único interés está en resolver los problemas de los tachirenses. “Nosotros consultamos a Henry Ramos Allup, y nos decía: ‘No vayan porque van a ser la humillación de todos’. Yo le dije: Tú que no vives en Táchira, Henry, no sabes lo que la gente nos pedía. Nos dijo: ‘no les van a dar ni un centavo para las gobernaciones y te van a humillar”.

Igualmente señaló que acudir ante el poder ilegal representado en la figura de Delcy Rodríguez fue para evitar es “que se desconozca el voto de los tachirenses y que en 30 días convoquen nuevas elecciones para que el Táchira “quede en manos de dirigentes como Freddy Bernal, Vielma Mora, o Iris Varela”.

Detalles sobre el proceso frente a la constituyente

— Yo pensé que iba a ser un acto más formal – continuó- y ver el discurso de la señora Delcy Eloina Rodríguez, quien empezó a hablar de los adecos en los 40 sentí que se desvió el tema – razón por la que interrumpió el discurso y dijo – yo no vine a discutir; si de verdad existe voluntad nos van a devolver los organismos que son inauditables porque recibieron dólares en la administración saliente”.

Laidy Gómez relató con detalles como Juan Carlos Guanipa, gobernador electo del estado Zulia y miembro de Primero Justicia, estuvo presente hasta escasas dos horas antes para juramentarse ante la ANC, “aunque él dijo que iría a reunirse con la directiva de su partido, para luego llamarnos a las dos de la tarde que no nos acompañaría pese a que él realizó la misma consulta que nosotros en su estado y recibió apoyo de todos los sectores para regresara a su estado a gobernar; incluso dijo que miembros de su familia le pidieron que asumiera”.

Postura de partidos políticos

En referencia a esto, Gómez indicó que en la oposición venezolana “no hubo una verdadera unidad” de cara a las elecciones regionales realizadas el pasado 15 de octubre, al denunciar que hubo varios voceros que optaron por sus “intereses personalistas”.

Por último, ratificó “yo voy a trabajar por el Táchira. Voy a demostrar al resto de las regiones que sí se puede; si tengo que cargar con costos políticos lo voy a hacer, pero todo es por el bienestar de los tachirenses”, al tiempo que indicó que no teme ante la reacción de los ciudadanos pues en su opinión “el afecto del pueblo no es algo que se firme, eso es algo que se construye con el trabajo”.

Nota de Prensa